En el marco de la OEM Berlín 2025, la Fundación Helmut Newton de Berlín presenta la exposición colectiva "Polaroids", una muestra que rinde homenaje a este icónico formato fotográfico.
Desde los años sesenta, el proceso Polaroid ha revolucionado la fotografía. Quienes han utilizado alguna vez esta cámara recuerdan el inconfundible olor de la emulsión reveladora y la magia de obtener una imagen instantánea. Esta técnica, inusual pero fascinante, ha sido adoptada por fotógrafos de todo el mundo en diversos géneros, desde paisajes y bodegones hasta retratos, moda y desnudos.
Helmut Newton fue uno de los grandes entusiastas de este formato. Desde los años 60 hasta su muerte en 2004, utilizó cámaras Polaroid y respaldos de película instantánea para preparar sus sesiones de moda, explorando las posibilidades creativas de esta imagen. En esta nueva exposición, sus Polaroids se exhiben junto a las de más de 60 fotógrafos de renombre, entre ellos Lucien Clergue, Barbara Crane, Alma Davenport, Toto Frima, Maurizio Galimberti, Luigi Ghirri, Erich Hartmann, Sally Mann, Sheila Metzner, Arnold Newman, Charles Johnstone, Marike Schuurman, Stephen Shore, Jeanloup Sieff, Pola Sieverding, Christer Strömholm, Oliviero Toscani, Ulay y William Wegman. Destacan, entre tanto talento, los grandes mosaicos de Maurizio Galimberti, las ampliaciones de Marike Schuurman, las encuadernaciones de Charles Johnstone y las composiciones de Sheila Metzner.
Esta exposición, que podrá visitarse en el Museum für Fotografie hasta el 27 de julio, es la mayor muestra dedicada al proceso Polaroid que se ha visto en Berlín en mucho tiempo.
Comentarios