top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

The Brightest Star - Entrevista


Xabier Rodrigues Lucena

National Artist de M·A·C Cosmetics Iberia


Xabier Rodrigues Lucena es el National Artist de M·A·C Cosmetics Iberia, el maquillador estrella de una marca estrella también. Este artista make up ha sido el que ha realizado el sutil y atractivo maquillaje -y seguimos con las estrellas- del actor estrella de la portada de AVENUE ILLUSTRATED. Sus manos y pincel junto a un producto espléndido en textura y color han conseguido crear una imagen perfecta del personaje que ilustran las páginas de esta edición.


¿Qué le lleva al mundo del maquillaje?

Desde que tengo uso de razón me ha apasionado el arte en general. Me fijaba en mil detalles que me hacían sentir y alimentaban mi inspiración y creatividad. Ahora bien, el mundo de la moda me llamaba especialmente: los looks me llevaron, de alguna forma, al universo de la belleza. En ese momento tuve claro que el maquillaje era lo mio. Empecé muy joven experimentando, como autodidacta, hasta que pude estudiarlo profesionalmente.

Una vez terminado este ciclo decidí apostar por la marca que más me gustaba y representaba. MAC es una marca líder en la que el concepto del maquillaje tiene otro nivel. El compromiso con la inclusividad y el empoderamiento han sido claves porque ya no hablamos solo de maquillaje, hablamos de evolución de la sociedad y del mundo de la belleza. El maquillaje me hace soñar y, por eso, tener la posibilidad de crear en este campo me hace seguir trabajando con ilusión y fuerza en esta profesión.

MAC es una marca universal que acoge a todos. ¿Cómo se acerca al público masculino?

Desde siempre MAC ha tenido claro que el maquillaje es para todo tipo de personas. En sus campañas todos los sexos tienen cabida. Está en nuestro ADN, de ahí nuestro lema “todas las edades, todas las razas, todos los géneros”. No nos hemos acercado al público masculino, sino que es un target que siempre ha estado con nosotros y seguirá. De hecho, no creamos productos para un determinado género, sino que nuestro maquillaje está destinado a todo el mundo.

¿Qué productos debe utilizar el hombre que quiere iniciarse en el maquillaje?

Una buena crema hidratante es esencial antes de maquillarnos. Nuestro “Hyper Real Skincanvas Balm” es el producto adecuado, ya que es apto para todo tipo de piel y tiene un alto poder de hidratación, a la vez que nutrientes, que hacen que la piel se vea y se sienta más confortable. También es importante contar con un corrector como “Studio Fix Concealer” para cubrir imperfecciones y/u ojeras, con una cobertura modulable, y los polvos “Blot Powder” para matificar aquellas zonas más grasas y fijar. Este producto no se hará visible en la piel ya que no tiene casi poder de cobertura (todo esto siempre y cuando se quiera un acabado de lo más natural).

En la era del genderless, ¿qué productos aconseja para el día a día?

Esta pregunta es complicada ya que no quiero relacionar un género con un listado de productos. Va a depender de la persona y de la visualización que tenga sobre sí misma. En MAC hay un sinfín de productos para todo el que quiera y necesite para su cuidado y look. Aconsejo que quien así lo requiera acuda a un profesional de nuestros puntos de venta para que le asesoren más y mejor, de forma personalizada.

Volviendo a la cosmética unisex, ¿cree que el “sin género” ha llegado?

Para el resto de las marcas quizás sí, pero nosotros siempre hemos tenido claro que nuestra cosmética es para personas en general, no solo para un género. Al final los productos son productos y nosotros hemos sido los que les hemos puesto género, adaptándolos a necesidades sin necesidad de etiquetas. Actualmente, y gracias a que la sociedad está evolucionando, se está abriendo esta forma de ver y entender, aunque creo que todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Qué circunstancias o hechos han ayudado a ver con otros ojos el maquillaje en los hombres?

Bajo mi punto de vista, primero, que el mercado ha querido aumentar beneficios extendiendo estos usos y tendencias, dando exclusividad y clasificando un maquillaje para hombres. MAC aquí, como marca, no entra, ya que como he dicho anteriormente siempre hemos abogado por la inclusividad y diversidad. Y, segundo, que el género masculino, al igual que el femenino, quiere ver su mejor versión (subrayo esto porque la belleza es algo muy subjetivo y personal; cada uno se ve de una manera, aquí no hay reglas). El avance de la sociedad ha hecho que el maquillaje en el hombre se haya normalizado y no se juzgue.

Son los reyes del pigmento. ¿Cuáles son las tendencias masculinas de dos mil veinticuatro?

La piel siempre es el foco. Una piel trabajada en la que el producto cosmético sea inapreciable, las ojeras sutilmente cubiertas, dejando ver la pigmentación natural de las mismas al igual que las imperfecciones del rostro. Cada vez se busca más la aceptación de la realidad, corregir sutilmente sin abusar del producto para no sobrecargar el rostro. En cuanto a textura, un acabado semi-mate o mate luminoso donde la clave es hidratar bien la piel y aplicar polvo al final solo en las zonas más grasas para no matificar por completo la cara. De esta manera conseguimos un look limpio, fresco y real, sin artificios.

¿Qué piden los miembros del mundo celebrity cuando los maquilla?

Me han llegado a pedir de todo, desde maquillajes naturales a los más atrevidos. Pero en general demandan looks en los que los marrones reinan; maquillajes en los que la piel se vea perfecta, no sobre producida; ojos marcados sutilmente con tonos tostados, desde acabados mates a satinados; y, en los labios, por lo general, el estilo de los noventa en el que se perfilaban con un tono más oscuro al del mismo labio. La barra, por su parte, o gloss, un poco más claro para crear un efecto de volumen instantáneo.

¿Un producto fetiche?

Tengo muchos, pero si me tuviera que quedar con uno sería la máscara de pestañas “MAC Stack” que aporta mucho volumen, largura y rizado, siempre dependiendo de las capas que se apliquen. Mi maletín se adapta a todo tipo de pestañas.



 



 


コメント


bottom of page