Denza y el elegante futuro de la automoción (por Alberto de Aza)
- 5 nov
- 4 Min. de lectura
POCA GENTE AÚN TIENE DETALLES DE DENZA, PERO HABLAR DE LA MARCA PREMIUM DEL GRUPO BYD, LÍDER MUNDIAL EN VEHÍCULOS ENCHUFABLES CON MÁS DE 13 MILLONES DE MODELOS 100% ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES PRODUCIDOS, ES HABLAR DE COCHES QUE INTEGRAN INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PIONERAS EN LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN. HEMOS VISTO UN DISEÑO SOFISTICADO, MATERIALES DE PRIMERÍSIMA CALIDAD Y UN CUIDADO ABSOLUTO POR CADA DETALLE, Y SUS LÍDERES NO PODÍAN SER MENOS. AL FRENTE DE ESPAÑA Y PORTUGAL, CONOCEMOS A ALBERTO DE AZA.

“Denza ofrece vehículos premium con una calidad y tecnologías que marcan la diferencia”. Así habla de la marca que dirige en España y Portugal, Alberto de Aza, máximo responsable de su desarrollo. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción, quien ha ocupado cargos de alta responsabilidad en compañías como Kia Motors Iberia (Director de Servicio de Posventa); Fiat Chrysler Automobiles (CEO en Europa Central y del Este, y CEO de FCA España y Portugal); o Stellantis, donde fue Director general de Peugeot para España y Portugal, asume desde 2024 la dirección general de BYD en España y Portugal para liderar también ahora Denza, marca que comenzará a comercializarse antes de que termine este ejercicio 2025. Su trayectoria refleja liderazgo y visión estratégica, como demuestra el espectacular crecimiento de BYD en nuestro país —un 700% solo en 2025— convirtiéndose en la marca de volumen que más crece.
La apuesta de Denza por soluciones únicas se plasma en ejemplos como la avanzada e3 Platform, que integra hardware y software en perfecta armonía -permitiendo maniobras inéditas como pivotar sobre el tren delantero para aparcar o desplazarse en diagonal-, o sus sistemas de propulsión híbridos enchufables y 100% eléctricos, pensados para quienes no quieren renunciar a nada, ni a rendimiento, ni a eficiencia, ni a confort.
En el plano estético, el sello de Wolfgang Egger, referente internacional en el diseño de automóviles, se percibe en cada línea: con proporciones elegantes, superficies inspiradas en la seda y un cuidado casi artístico por la forma. El resultado son vehículos que transmiten tanto emoción como exclusividad.
Pero más allá de un brillante currículum, Alberto es alguien que disfruta de los retos y un apasionado de la movilidad. Su objetivo con Denza es claro: ofrecer una propuesta premium diferente, que combine lo mejor de la tecnología china con un diseño capaz de conquistar a primera vista.

¿Cómo explicaría en pocas palabras qué hace especial a Denza?
Denza es una marca premium que une dos mundos: la tecnología más avanzada del grupo BYD, que dispone de más de 120.000 ingenieros, y un diseño con alma europea. Lo especial es que no solo hablamos de coches eléctricos o híbridos enchufables premium, sino de una experiencia completamente nueva, desde cómo conduces hasta cómo interactúas con el vehículo y el vehículo contigo. DENZA ofrece vehículos premium con una calidad y tecnologías que marcan la diferencia. Nuestro lema lo resume muy bien: “Technology drives elegance”.
¿Qué aporta Denza que otras marcas premium no ofrezcan?
Aporta innovaciones tecnológicas únicas y una visión diferente. Los clientes encontrarán soluciones únicas en el mercado, como la e3 Platform, que no sólo permite, por ejemplo, al Z9GT (de 5,19 m de longitud) aparcar con la misma facilidad con la que lo hace un coche urbano, sino que tiene tal control del chasis que es capaz de conseguir que el coche trace una curva sin moverse un centímetro de su trayectoria tras sufrir un reventón de uno de sus neumáticos a alta velocidad. Además, Denza será la primera marca en Europa en desplegar la Flash Charging de 1 MW, que iguala los tiempos necesarios para la carga a los del repostaje de un vehículo de combustión, al añadir 400 km de autonomía en 5 minutos de carga.
Además, el diseño de Wolfgang Egger nos diferencia: son coches que transmiten lujo sin estridencias, con una personalidad marcada. Denza no busca imitar a nadie, sino ofrecer algo propio, único.
Tras más de 25 años de experiencia en automoción, ¿cuál es el motivo de asumir el reto de Denza?
Me atrajo la solidez del proyecto. La tecnología de BYD, y su capacidad para haber transformado la movilidad sostenible en solo dos décadas son impresionantes. Construir una marca desde cero es un desafío apasionante, y ver cómo Denza crece en España y Portugal es una oportunidad única. Sin un respaldo tan sólido como el de BYD, no habría dado este paso.
¿Qué importancia tiene el diseño en la decisión de compra dentro del segmento premium?
Es clave. El cliente no solo busca eficiencia, prestaciones, confort, equipamiento…, sino que también busca identidad. El coche debe emocionar a primera vista y transmitir sofisticación. Nuestro lenguaje de diseño encaja con la sensibilidad europea: proporciones equilibradas, acabados perfectos y detalles que marcan la diferencia. Queremos que el público perciba a Denza como la decisión premium inteligente, suma de conducción refinada, interiores confortables, materiales nobles y, por encima de todo, un vehículo tecnológico, sostenible y fiable. La idea es que, al bajarte de un Denza, sientas que has vivido algo especial.
¿Y qué podemos esperar de Denza en los próximos años en la península?
Queremos consolidar una red premium de distribución y servicio especializados. Iniciaremos la comercialización a finales de 2025 con dos modelos: el Z9 GT y el monovolumen ejecutivo D9. En 2026 ampliaremos la gama con nuevas propuestas que seguirán sorprendiendo y reforzando nuestro posicionamiento como alternativa sólida dentro de la automoción premium sostenible. Y lo haremos liderando la revolución de la carga ultrarrápida en Europa con nuestra tecnología Flash Charging, que cambiará por completo la forma en que entendemos la movilidad eléctrica.




Comentarios