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ENRIQUE LÓPEZ GRANADOS - FUNDADOR DE CALEDONIAN
ENRIQUE LÓPEZ GRANADOS - FUNDADOR DE CALEDONIAN

ENRIQUE LÓPEZ GRANADOS Y FAMILIA CUENTAN CON MÁS DE TREINTA Y CINCO AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL SECTOR DE LA PROMOCIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN. FUNDADOR DE LA EMPRESA CALEDONIAN, SE DIRIGE CON ELLA A LA GAMA MÁS ALTA DEL MERCADO INMOBILIARIO, CON UNA DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y TOTAL A LAS MÁXIMAS CALIDADES. ESTE INGENIERO UNE SUS CONOCIMIENTOS Y SU EXPERIENCIA PARA EL DESARROLLO DE UNA MARCA QUE TRANSMITE UNA IDEA DE LUJO ALEJADA DE CUALQUIER OSTENTACIÓN Y QUE SE DEFINE BAJO TÉRMINOS DE CONFORT, SEGURIDAD, SENCILLEZ, LUMINOSIDAD, DURABILIDAD Y EQUILIBRIO.


¿Cuál es la filosofía de Caledonian?

Pretendemos hacer “casas cuidadas”, basadas en que funcionen y se optimicen, estudiando cada paso que des por ellas. Hay gente que piensa que hacemos casas de lujo pero la realidad es que podemos hacer cualquier casa con esta filosofía. Hablamos de confort basado en racionalidad.


¿Se centra en el diseño o en la funcionalidad? ¿A qué público se dirigen?

El origen de la empresa es la funcionalidad y siempre fue así, hasta que decidimos ocuparnos del diseño en los últimos años. No le dábamos particular importancia, pero hubo que hacerlo porque la gente daba más importancia a que fuera bonito que a que fuera bueno. Nos dirigimos a todos los públicos y tenemos precios razonables, adaptados a todos, dependiendo eso sí del suelo.


¿En qué consiste el concepto “life”?

Consiste en estudiar la casa en profundidad con la finalidad de que no dé problemas y se ajuste a las personas. Tenemos la capacidad de hacer que las cosas funcionen, queremos hacer cosas buenas y alcanzar la perfección. Las casas realmente especiales llevan nuestro sello.


¿Qué es lo que buscaba crear al salirse de la empresa familiar?

Éramos muchos hermanos y era necesario independizarse para llevar a cabo proyectos con personalidad propia en su totalidad.


¿Las construcciones mantienen una estética que podría considerarse como “su marca”?

La marca Caledonian es más la arquitectura que el diseño de los proyectos, pues escogemos al diseñador dependiendo de las necesidades estéticas del edificio. Nosotros ponemos la arquitectura, que sería nuestra huella, y ellos el diseño.


¿Cómo pretende adaptar las viviendas de lujo a todos los bolsillos?

No interpretamos lujo como una cuestión económica. El lujo está en hacer casas que sean funcionalmente buenas, sin oír al vecino, sin tener molestias externas. Es más “saber” que “pagar”. En España no hay mucha formación; ni el fontanero, ni el electricista saben de verdad. No existe espíritu de mejorar, así que nosotros le decimos a la gente que subcontratamos como debe hacerlo. No dejamos que ningún similar piense y esto, funciona. Nos preocupamos por el anclaje, la instalación y por como los elementos conectan con el edificio. Mandamos fabricar piezas específicamente personalizadas, hechas sólo, por y para, cada proyecto.


¿Qué características destacaría del futuro complejo hotelero de

Caledonian?

Hemos comprado un terreno y tenemos pensado construir nuestro primer hotel en la Costa del Sol, en primera línea de playa pero todavía no puede transcender mucho más. Se trata de un hotel diferente, único en España.


¿Cuál es su visión del mercado inmobiliario actual? ¿Qué espera de cara al futuro?

Es necesario un gobierno estable para que se produzca un cambio de tendencia positivo. En nueve meses hemos conseguido destruir empleo otra vez y esto ha ocasionado que desde hace seis, se haya desintegrado el interés en el mercado. Compramos una casa o ninguna a la largo de nuestra vida y ahora ya no es el momento. Siempre hemos vendido casas en épocas de crisis porque siempre hay una persona a la que le van bien las cosas, pero la realidad sigue siendo alarmante. Me enfoco fuera de España para dirigirme a un público que no cuenta con esta dramática situación.


¿Cuáles serían los lugares de preferencia para el salto internacional?

Próximamente ponemos en marcha un proyecto en Europa del este. Lo hacemos para coger experiencia, es un sitio cercano y esto nos dará fuerzas y enseñanzas para dar un salto más allá. Necesitamos crecer y con esta base internacional conoceremos como funcionamos fuera de España. Quería desarrollar la empresa en Sudamérica pero Europa del este está aquí al lado, vas y vienes en tres horas de avión sin cambio de horario y para dar el salto a Sudamérica hay que ser más grande. Estamos en un punto medio en el que no podemos todavía ir allí.


¿Qué nuevos proyectos pondrán en marcha?

Tenemos bastantes proyectos: chalets en Aravaca, cien pisos en Javier Ferrero, nuestro edificio de oficinas en la carretera de La Coruña, casas en Cortesín de súper lujo flotado sobre postes, somos agentes urbanizadores en Ciudad Real con cien parcelas… Con este espíritu de hacer las cosas bien empezamos haciendo una casa y corregimos los errores. Lo que caracteriza a este sector es que no puedes repetir nada, pues nuestra idea es que repetir es no evolucionar. Hemos hecho una casa y ahora la siguiente tiene que ser mucho mejor. ¿Cómo? No lo sé, pero hay que hacerlo. Es muy sorprendente como avanzamos en cada proyecto. Es importante no caer en las modas, ver si “esto resulta útil” o si “encaja con el edificio”.

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