Ellas son conscientes. ÂżTĂș?
- 5 mar 2024
- 8 Min. de lectura

Benedetta Perazzo y Maria Vittoria Pavarini son las creadoras de SOWLL, un proyecto que definen como "una plataforma revolucionaria y multidimensional, que combina moda sostenible, belleza y estilo de vida".
No es un marketplace, ni un e-commerce, sino un espacio virtual de bienestar que, ademĂĄs de traer lo Ășltimo en moda y belleza sostenible a nivel internacional, propone eventos, asesorĂas y coaching en torno al bienestar fĂsico y mental.
A continuaciĂłn, entrevistamos a Benedetta Perazzo que, ademĂĄs de ser una de las responsables de este proyecto, ha trabajado como estilista de moda y consultora creativa para grandes marcas, revistas y personajes.
ÂżPodrĂais compartir con nosotros el momento especĂfico en el que surgiĂł la idea de crear Sowll y cĂłmo fue ese proceso inicial de concepciĂłn?
La verdad es que ambas (mi socia Viky y yo) tenĂamos el proyecto en la cabeza desde hace ya muchos años. Era el año 2014, yo vivĂa en Londres y soñaba con tener un espacio multiusos que pudiera ir incluso mĂĄs allĂĄ de un concept store (concepto que ya se veĂa allĂ pero no en Madrid) que reuniera mis pasiones: moda, belleza, estilo de vida consciente⊠tal vez hasta un
cafĂ© con propuestas orgĂĄnicas y saludables. Viky vivĂa en Florencia, pero estaba acostumbrada a viajar mucho y no estaba a gusto con la oferta que habĂa en Italia, tanto a nivel de productos como de servicios holĂsticos. Las dos ademĂĄs estĂĄbamos estudiando Moda y, por nuestras personalidades, el interĂ©s hacĂa un consumo mĂĄs consciente y responsable era alto tambiĂ©n. En 2020 trabajamos para la misma marca de moda italiana y empezamos a seguirnos por IG.
Pronto nos dimos cuenta de todo lo que tenĂamos en comĂșn. Las dos estĂĄbamos buscando perseguir nuestros sueños por un lado y por el otro cuidarnos y cuidar de nuestro entorno a la vez. La moda nos apasionaba, pero siempre habĂa algo que nos removĂa y hacĂa que estuviĂ©ramos constantemente inquietas. AsĂ, en 2021, tras una Ă©poca dura, contestĂ© a un IG story de Viky diciĂ©ndole que tenĂa un sueño loco para contarle. Ella acababa justo de dar una vuelta a su carrera profesional debido a una seria de situaciones personales y habĂa empezado a formarse como health&life coach y no lo pensĂł dos veces.
ComprĂł un billete y vino a Madrid para conocernos personalmente y poner las bases de lo que hoy es SOWLL, un proyecto con mucha alma, diferente a todo lo que se habĂa visto hasta ahora en el campo de la moda y belleza sostenible y bienestar, tanto a nivel de propuesta de servicios y productos, como de imagen y comunicaciĂłn. Empezamos por la parte online y, tras hablarlo con una amiga que conoce bien el campo de los negocios, montamos el business plan. Los planes para el futuro son muchos, aunque la idea es ir creciendo poco a poco de forma bastante orgĂĄnica y con nuestros propios recursos.

¿Qué os inspiró a fusionar moda, bienestar y sostenibilidad en una sola plataforma como esta?
Nuestras propias pasiones. Somos dos soñadoras que se mueven y actĂșan siguiendo el corazĂłn y las intuiciones antes de todo, pero tambiĂ©n somos conscientes de nuestros talentos y conocimientos, ya que las dos somos profesionales del sector de la moda y belleza/bienestar, respectivamente. Sabemos que podemos tener acceso a marcas pioneras y de tendencia antes que el resto, y tenemos una visiĂłn global que nos permite entender antes de la mayorĂa lo que va a pasar en nuestros sectores. Esto nos permite ofrecer lo mejor de nuestras respectivas ĂĄreas de interĂ©s y nuestra selecciĂłn cuidada de marcas y productos. Eso es lo que marca la diferencia hoy en dĂa.
El hecho de que el bienestar y la sostenibilidad hayan crecido mucho en los Ășltimos años tambiĂ©n ayuda, pero pensamos que el tipo de propuesta y comunicaciĂłn que se ve alrededor de estos ĂĄmbitos -sobre todo en España-, no es suficiente y a lo mejor no se ve tan atractiva como deberĂa para las nuevas generaciones. Por eso pensamos en una manera mĂĄs moderna y âcoolâ para atraerles y darles a entender la importancia de nuestro enfoque.
Nosotras somos totalmente transparentes. Somos chicas que quieren seguir disfrutando de la vida, de la moda y del cuidado personal simplemente, evitando comprometer nuestra salud, fĂsica y mental, y la del planeta. Por eso vemos que el cambio es necesario para todo el mundo, pero poco a poco y de forma âgentleâ, porque solo asĂ funcionarĂĄ. Estamos todas en el proceso de mejorĂa, las personas y las marcas, hacia un consumo y producciĂłn mĂĄs responsable y tenemos que apoyarnos los unos a los otros. Una plataforma como Sowll, con una oferta 360 grados, tiene justo ese objetivo de facilitar esta nueva vida mĂĄs consciente y plena.
ÂżCuĂĄles fueron los primeros pasos que disteis para convertir esa idea en una realidad?
DespuĂ©s que mi socia Viky viniera a verme para hablarlo en persona, preparamos una presentaciĂłn muy visual y creativa, original y ambiciosa, pero con muy pocos nĂșmeros. Comentamos todo a una amiga que se ocupa de negocios y a la que consideramos tan visionaria como nosotras. Ella venia de Londres y le apetecĂan proyectos como Sowll. Le encantĂł la idea y decidiĂł ayudarnos a aterrizarla pensando tambiĂ©n en los nĂșmeros y la estrategia, partes extremadamente importantes que a nosotras no se nos daban igual de bien que a ella y que son imposibles de olvidar a la hora de montar un negocio.
ÂżCĂłmo describirĂas el proceso de selecciĂłn de marcas y productos para formar parte de Sowll? ÂżQuĂ© aspectos son fundamentales para vosotras en esta elecciĂłn?
Para esta parte, como insiders de los sectores, confiamos muchĂsimo en nuestras intuiciones, asĂ que nosotras somos el primer filtro. Cuando fichamos una marca, siempre la compartimos entre nosotras y vemos si a ambas nos encaja (ÂĄlo mĂĄs comĂșn es que sĂ!) y finalmente nos ponemos en contacto con ella. No obstante, como querĂamos hacer las cosas muy bien y ser totalmente coherentes con nuestra visiĂłn y valores, decidimos trabajar con Silvia Stella, una consultora italiana experta en moda y belleza sostenibles. Ella nos ha ayudado a escribir un manifiesto y establecer un listado de 11 valores que se pueden ver en el apartado âOUR GREEN SOWLLâ de nuestra web. A las marcas les pedimos que tengan un mĂnimo de 3, y ademĂĄs hacemos tambiĂ©n un anĂĄlisis mĂĄs profundo con cada una de ellas y la ayuda de Silvia.
Estamos ahora perfeccionando un sistema de filtros de productos por valores y tambiĂ©n por paĂs para aquellos que prefieran limitar las emisiones de los envĂos. AdemĂĄs, estamos trabajando para incluir algunos valores mĂĄs, sobre todo uno que nos hace especial ilusiĂłn y consideramos muy relevante hoy dĂa: el de female founders. De hecho, el 90% de nuestras marcas estĂĄn fundadas por mujeres.

¿Cuål es el principal mensaje que deseåis transmitir a través de Sowll y cómo esperan que impacte a sus usuarios?
El cuidado personal, asĂ como el de nuestro planeta, son tan importantes que no deberĂamos olvidarnos de ellos. Lo bueno es que es posible dedicarles tiempo y atenciĂłn disfrutando del proceso, sin remordimientos o renuncias. Como insiders del sector de la moda y la belleza creemos que ofrecer marcas y servicios novedosos y de calidad, con una estĂ©tica moderna, atractiva y extremamente cuidada, puede atraer cada vez mĂĄs a las personas, y finalmente tambiĂ©n cambiar la percepciĂłn que hay sobre el tema de la moda y belleza sostenibles, que para muchos es errĂłnea. Demasiadas veces lo hemos visto asociada a algo poco cool a nivel moda o poco eficaz a nivel de belleza. En cambio, hay un mundo de firmas sostenibles ahĂ fuera que marcan las tendencias en los dos mundos y aquĂ estamos nosotras para darle visibilidad. Lo mismo nos pasa con el tema del bienestar: queremos que las personas disfruten cuidĂĄndose y entiendan el valor de una vida mĂĄs saludable y consciente.
Nuestro enfoque holĂstico tiene que convertirse en un estilo de vida y desde Sowll queremos ofrecer una propuesta 360 grados. Aunque como siempre decimos, no estamos hablando de nada âextremoâ; al revĂ©s, nuestra perfecciĂłn es el balance. Se puede seguir disfrutando de viajes, compras y patatas fritas, siempre y cuando se haga con conciencia y responsabilidad.
Las personas tienen que aprender también la una de la otra y por eso hemos pensado también en las charlas y talleres, con la idea de formar una fuerte comunidad de marcas y personas.
¿De qué manera visualizåis que Sowll pueda influir en la forma en que las personas consumen moda, belleza y productos de bienestar?
Esperamos que Sowll influya positivamente en la vida de las personas y las motive hacia un estilo de vida mĂĄs consciente y responsable. Por ejemplo, comprando menos, pero de mejor calidad; aprendiendo a leer etiquetas; aprovechando mĂĄs su ropa creando looks diferentes para distintas ocasiones, etc. AdemĂĄs, a cuidarse por dentro y por fuera sin sentirse culpables de saltarse la rutina algĂșn dĂa. La clave estĂĄ en el balance.
ÂżPodrĂais detallarnos un poco mĂĄs sobre la filosofĂa detrĂĄs de Sowll y cĂłmo esta se refleja en todas las diferentes ĂĄreas de la plataforma?
En Sowll creemos en un cambio a la hora de consumir, pero un cambio real, que tiene que venir desde dentro y de forma gradual, apoyĂĄndose en la comunidad de marcas y personas con los mismos valores. Ya lo decĂamos antes, pero en Sowll creemos en el balance. Hay que aprender a vivir de forma consciente y responsable pero tambiĂ©n seguir disfrutando de la moda y la belleza.
No creemos en las renuncias y por eso proponemos productos y servicios con los cuales no renunciarĂĄs a nada, ni a la calidad y la Ă©tica ni a las Ășltimas tendencias. En las asesorĂas, por ejemplo, enseñamos a cuidarse y a cuidar del planeta respectando los tiempos y posibilidades reales de cada uno.
¿Cuål es vuestra visión sobre la forma en la que juegan las empresas en la promoción de un consumo mås ético y responsable y cómo os diferenciåis de eso?
Creemos que tanto el bienestar como la sostenibilidad se han puesto un poco de moda en los Ășltimos años, pero la verdad es que estamos en un estado de emergencia y tenemos que cambiar la manera de consumir.
El papel de las empresas me parece fundamental, aunque desafortunadamente muchos proyectos que hablan de sostenibilidad a menudo no lo hacen suficientemente bien. El mismo tĂ©rmino estĂĄ muy explotado, cuando realmente se deberĂa tener mucho cuidado con estos conceptos.
Muchas empresas aportan cambios por obligación o imagen, pero tal vez pasa al revés, que quien lo utiliza lo hace muy bien, pero de una forma estricta que hace sentir mal si no se cumple con todo al pie de la letra.
En cambio, nosotras primero nos movemos por valores reales y segundo, sostenibles en el tiempo, y creo que esto siempre se percibirĂĄ marcando la diferencia.
Ademås de la compra de productos, ¿qué otras experiencias o recursos ofrece la plataforma a sus usuarios?
ConsultorĂas de moda, es decir, estilismo personal y recomendaciones para un consumo de moda mĂĄs consciente y responsable, y consultorĂas de belleza y bienestar para instaurar rutinas naturales apropiadas a cada uno para aprender a tener un estilo de vida mĂĄs saludable y sostenible en el tiempo. Asimismo, esta primavera empezaremos con los talleres y pop-ups -empezando por Madrid-, y abriremos las puertas fĂsicas a nuestras marcas, partners y comunidad. Nos instalaremos durante unos dĂas en bares, galerĂas⊠con diferentes espacios alineados a nuestra estĂ©tica y filosofĂa, compartiremos charlas sobre moda y belleza, realizaremos talleres creativos⊠etc.
¿Qué pueden esperar tanto la comunidad actual como futura de Sowll en términos de crecimiento y desarrollo de la plataforma?
uturo esperamos tener muchas mĂĄs marcas internacionales de todas las categorĂas, y posiblemente fomentar mĂĄs momentos de intercambio de ideas. En un par de años nos gustarĂa tener nuestro propio espacio fĂsico, empezando por Madrid. Un espacio multiuso con marcas sostenibles de todo el mundo, con cafĂ© y propuestas que convivan con la misma filosofĂa.

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