Día Mundial de la Radio: La evolución de la voz en la era del pódcast
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio que, lejos de quedarse anclado en el pasado, ha demostrado una capacidad única para adaptarse a los nuevos tiempos. Durante décadas, la radio ha sido compañía fiel en hogares, coches y lugares de trabajo: ha informado, entretenido y creado comunidad con una inmediatez y cercanía difíciles de igualar. Su magia siempre ha residido en la voz, en la capacidad de contar historias y generar imágenes sin necesidad de pantalla.
Con la llegada de internet y las plataformas digitales, la radio inició una transformación natural. El consumo dejó de ser exclusivamente en directo y lineal para volverse flexible y personalizado. En este contexto nacen y se consolidan los pódcast, herederos directos del espíritu radiofónico, pero adaptados a los hábitos actuales. Escuchar cuándo y dónde se quiera; pausar, retomar o elegir contenidos ultra específicos, sin duda, han cambiado la relación entre creador y oyente.
Los pódcast han abierto la puerta a nuevos formatos narrativos: series documentales, charlas íntimas, periodismo especializado o ficciones sonoras que recuperan el placer de escuchar con atención. Además, han democratizado la creación de contenido, permitiendo que voces independientes convivan con grandes grupos de comunicación.
Y es que lejos de competir, radio y pódcast se retroalimentan. La necesidad de escuchar buenas historias sigue más viva que nunca con propuestas para todos los gustos. En esa línea, Spotify presentaba a finales del año pasado los pódcasts más escuchados o vistos que han acompañado a los usuarios de la plataforma. Una lista dominada por programas de comedia, entrevistas, bienestar, negocio y crecimiento personal.
El número uno en España es "La Ruina", el pódcast de comedia presentado por Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull donde comentan y juzgan la peor anécdota de la gente que acude de público al programa. En segundo lugar, y manteniéndose dentro del mismo género, se encuentra "Nadie Sabe Nada", el programa humorístico de Andreu Buenafuente y Berto Romero. Después encontramos a "El Podcast de Marian Rojas Estapé", centrado en la salud mental, "The Wild Project", en cuarto lugar, y "Tengo un Plan", de Sergio Beguería y Juan Domínguez, con entrevistas en vídeo sobre emprendimiento y crecimiento personal que completan este top 5. Muchas de estas propuestas vienen derivadas de programas de radio, confirmando que el medio ha evolucionado enamorando a un nuevo público.








Comentarios