Día MIPYMES: las marcas pequeñas que están revolucionando la moda en España
- hace 8 minutos
- 3 Min. de lectura
Cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), una fecha proclamada por las Naciones Unidas para reconocer la importancia de estos negocios en la economía global. En el sector de la moda, este día adquiere una relevancia especial: desde ateliers artesanales hasta marcas emergentes que nacen en redes sociales, las microempresas de moda son auténticos laboratorios de ideas.
Muchas de las tendencias que marcan la pauta a nivel global comienzan con la visión de un diseñador independiente, un colectivo creativo o un pequeño equipo apasionado que apuesta por una forma diferente de entender la moda. Estas suelen destacar por su cercanía con el cliente y por su compromiso con la producción ética y sostenible en un sector cada vez más consciente, y donde la autenticidad y los valores son tan importantes como el diseño.
Empezamos a mostrar los mejores ejemplos:
Vida y Milagros es una firma española que se dedica al diseño y elaboración de exclusivas prendas de inspiración oriental y esencia mediterránea, poniendo el foco en el kimono. Sus prendas son auténticas obras de arte, ya no solo por la combinación de sus colores y estampados, sino también por la calidad de sus materias primas entre las que destacan la seda, el algodón o la lana. Sus creaciones están hechas de forma artesanal con mucho mimo y dedicación, ofreciendo una visión más wearable y cosmopolita del kimono.
NURRK nace en 2021 de la mano de Alex Sesé. Con esta marca reinterpreta las raíces locales a través de una mirada global, con sensibilidad contemporánea y mucha personalidad. Las colecciones se producen en España, en ediciones muy limitadas, apostando por una moda ética, cuidada y consciente. La firma es especialmente reconocida por sus blusas de inspiración romántica que reinventan patrones clásicos con un enfoque actual, y por sus sets estampados, en los que destacan guiños al toile de jouy y su icónico print de langosta.
AT FIRST SIGHT STUDIO es una marca barcelonesa fundada en 2021 por Judit Oms. Nacida del alma mediterránea, es una extensión íntima de la visión de su fundadora: una celebración de la feminidad, la sensualidad y la fuerza serena. Cada pieza está diseñada para realzar con naturalidad a la mujer, nunca transformándola, sino revelando lo que ya posee. Cálida, romántica y sensual, con una elegancia femenina y relajada, es una firma atemporal y moderna.
Su profundo compromiso con la producción local alumbra colecciones pequeñas y efímeras, con base en el empoderamiento de la mujer. Diseñada íntegramente y producida éticamente en Barcelona, la marca se basa en la honestidad, el arte y la creencia de que pequeñas acciones intencionales pueden dar forma a una industria más consciente.
Desde un taller artesanal en Málaga hasta los armarios de miles de mujeres en toda España, Miphai (2019) se consolida como una de las marcas revelación del sector de moda de invitada. Con un enfoque centrado en la elegancia, la producción local (el 100 % de sus prendas se confeccionan en Málaga y Madrid, mientras que los complementos como el calzado se producen en Alicante) y la experiencia personalizada, esta firma creada por Miro Taboada y Alicia Dávila ha logrado posicionarse como referente nacional con apenas seis años de recorrido.
Kommentare