top of page

¿Aún no sabes lo que es un Tiny Desk?

  • hace 12 horas
  • 2 Min. de lectura

No hay luces espectaculares, ni pantallas gigantes, ni efectos especiales. Solo una mesa pequeña, estanterías llenas de fantasías y libros, y una cercanía casi incómoda entre artistas y público. Así son los Tiny Desk Concerts de NPR Music, uno de los formatos musicales más influyentes (y queridos) que puedes ver a través de YouTube. En los últimos años, han “visitado” esta oficina grandes artistas como Dua Lipa, con 145 millones de visualizaciones (aunque en formato home, fuera del plató habitual), o Ca7riel y Paco Amoroso, con 48 millones de visitas en su actuación. 

 

Lo que empezó como una solución improvisada para grabar música en directo acabó convirtiéndose en una institución cultural global: tocar en Tiny Desk es, hoy, un rito de paso. La historia es casi tan bonita como los conciertos. En 2008, tras un show fallido en un bar ruidoso, Bob Boilen (productor de NPR) invitó a un grupo a tocar “literalmente” detrás de su escritorio en las oficinas de la radio pública estadounidense. El resultado fue tan íntimo, tan honesto y tan distinto que nadie quiso volver atrás. Desde entonces, artistas de todos los géneros han pasado por ese rincón mínimo que exige lo máximo: talento sin filtros. 

 

 

Aunque durante años el formato estuvo dominado por artistas anglosajones, este formato ha abierto sus puertas a voces españolas. El último caso es el de Guitarricadelafuente, que tan solo hace un par de semanas aparecía en el set para interpretar cinco de sus canciones más conocidas.


 

 

El caso más evidente es C. Tangana, cuyo Tiny Desk marcó un antes y un después. Acompañado por una formación flamenca impecable, El Madrileño llevó la música de raíz a uno de los templos del pop alternativo internacional.



Otra de las voces españolas que más conexión ha generado es Rusowsky, con 2,9 millones de visitas. El artista de Fuenlabrada (Madrid) explora géneros underground y vanguardistas; además, ha desbancado a ‘Lux’ de Rosalía del puesto n.º 1 de ventas en España con su álbum ‘Daisy’, debido a la reciente publicación del formato físico. 

 

También destacan propuestas como la de María José Llergo, Rita Payés, Omar Montes o Diego El Cigala. Ver a tu artista favorito cantando a dos metros de una grapadora te hace pensar que quizá la magia no necesita tanto espacio. Ni tanto ruido. Aunque, seamos honestos, todos hemos fantaseado alguna vez con trabajar en esa radio solo para tener “asientos de primera fila” en cada concierto.  

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page