top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Y el Goya ahora es para…

El pasado sábado 10 de febrero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebraba una de las galas más esperadas del año. Una noche para premiar, honrar y celebrar a todos los que componen la industria cinematográfica de nuestro país -espectadores incluidos, por supuesto-, y donde títulos como “La sociedad de la nieve” o “20.000 especies de abejas” fueron indudables protagonistas. Si disfrutas de una buena tarde-noche de película, en el cine o ya en casa, coge papel y boli y anota porque venimos a hablarte sobre las obras más nombradas en los premios Goya 2024.

 


20.000 ESPECIES DE ABEJAS.  

Este film dirigido por Estíbaliz Urresola Solaguren contaba con hasta 15 nominaciones, cerrando la noche con 3 merecidos galardones: “Mejor dirección novel” y “Mejor guión” -para Estibaliz Urresola-, y “Mejor actriz de reparto” para Ane Gabarain.  


Una preciosa historia sobre el abismo de la identidad que no querrás olvidar jamás con una Cocó de ocho años que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. 


Le acompañan su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, que aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), un hogar estrechamente ligado a la cría de abejas y la producción de miel. El verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.  




LA SOCIEDAD DE LA NIEVE 

Este éxito de taquilla dirigido por J.A. Bayona apuntaba a ser la estrella de la noche de los Goya… y no defraudó. Fueron 12 las estatuillas que fueron a reconocer una historia que ya conocíamos, ahora contada desde un nuevo punto de vista y con un impacto completamente nuevo.  


En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente, y ahora, atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.  


Una obsesión en redes sociales y 12 premios Goya: si aún no la has visto, ¿a qué esperas? Convence a tus amigos y planea una inolvidable noche de Netflix.  

 



CERRAR LOS OJOS  

Dirigida y guionizada por Victor Erice, junto a Michel Gaztambide, este film llegaba a la gala con 11 nominaciones. Rodada en escenarios como Granada, Aguadulce (Almería), Asturias y Madrid, es sin duda el plan perfecto para una tarde de cine.  


Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. 



 




 




Comments


bottom of page