THE BODY
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

THE BODY


LA SILUETA FEMENINA ESCONDE MILES DE MISTERIOS. POR ENCIMA DE COLORES, TEJIDOS O CUALQUIER ADORNO, ES LA BASE SOBRE LA QUE SE CREA EL CANON ESTÉTICO. SILUETA TUBULAR, SILUETA TRIANGULAR Y SILUETA DE TRIÁNGULO DOBLE, SILUETA GLOBULAR Y SILUETA ANATÓMICA. CUATRO CLAVES QUE CONTEXTUALIZAN EL PERÍODO Y AVANCE DE UN SECTOR.


La relación “cuerpo-moda” es lo que conducía a Marta Blanco Carpintero y José Luis Díez-Garde -Doctora Europea Cum Laude en Literatura y Moda, y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y MBA en Gestión de Empresas de Moda-, comisarios, a trabajar de la mano de Collectors Collective y acercarse a lo que ahora es El Cuerpo Inventado. La visión de la estética y la figura de la silueta femenina centran los esfuerzos en pro de entender mejor un tiempo y conocer los maniquíes que han servido a los modistas para crear e inventar sueños.


Pese a su aparente riqueza y variedad, la historia del traje femenino de Occidente ha ido repitiendo sus formas a lo largo de los siglos, con apenas un puñado de opciones que se detienen en las cuatro variedades arriba mentadas y que han captado la relevancia de un período de tiempo de más de cien años. Más allá de ellas, la tendencia del momento, el cuerpo desnudo, que se consolida como movimiento y encuentra en esta exposición su hueco con la reflexión sobre “la tiranía de lo visible”.


Hay piezas de importantes coleccionistas de moda, así como de tres museos de gran peso a nivel internacional, como son los Museo del Traje C.I.P.E. de Madrid, MUDE Museu do Design e da Moda Coleçao Francisco Capelo de Lisboa y el Museo de la Moda de Santiago de Chile. Entre las colecciones, la Col·lecció tèxtil Antoni de Montpalau, Josep Casamartina, Colección Quinto – Tinarelli, Enrico Quinto, Colección Maite Mínguez, y Colección López-Trabado. No faltan grandes nombres como los de Lanvin, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Mainbocher, Versace, Yssey Miyake, Azzaro, Azzedine Alaïa, Pierre Cardin, Yves Saint Lauren, Pucci, Christian Lacroix, Commes des Garçons o Gucci, al lado de creadores nacionales como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Leandro Cano, Ernesto Artillo, Antonio Velasco o Josep Font.


Del lado de las embajadoras, emergen personas de relevancia social encargadas de dar notoriedad y dimensión al fenómeno. Desde la aristocracia se dejaba paso a las mujeres con presencia en los medios; destacados nombres del ámbito de la cultura y del espectáculo, prescriptoras “de moda” “para las modas”, en definitiva. Conviven aquí Madonna, Claudia Schiffer, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Sophia Loren y Lady Gaga, con S.M. Doña Letizia, Silvia Abascal, Marujita Díaz, incluso políticas como Esperanza Aguirre o el último fenómeno que quizá mejor encarna todas las variables que son objeto de estudio y valoración en esta exposición: la presentadora Cristina Pedroche y sus vestidos para celebrar el final de cada año.

bottom of page