¡Qué arte tienes! (y aquí tenemos tu galería)
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

¡Qué arte tienes! (y aquí tenemos tu galería)

Actualizado: 5 jun 2023

Desde las galerías más clásicas hasta los espacios más innovadores, la capital española alberga experiencias únicas para los amantes de las artes visuales. La ciudad cuenta con una gran cantidad de exposiciones, teatros y espacios culturales que albergan exhibiciones y eventos durante todo el año, por lo que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de todo lo que Madrid tiene para ofrecerte.

Museo Reina Sofía

¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) es un proyecto expositivo documental planteado a partir de la colección de cómics de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. Un recorrido sobre las obras realizadas por autoras españolas en los años setenta y ochenta para adentrarse en la relación con el cómic femenino del tardofranquismo y la producción internacional de historietas hechas por mujeres.

El principal objetivo de la muestra es recuperar y reivindicar la producción de las autoras, pioneras en la apropiación de espacios creativos vetados tradicionalmente a las mujeres, y en el tratamiento de temas e inquietudes desde una perspectiva totalmente feminista. Además, también se persigue poner en valor la colección de cómics impresos de la Biblioteca, una de las pocas colecciones públicas de cómics de época de nuestro país disponible para consulta e investigación.

La exposición tiene muy presente las vías de difusión del cómic impreso y la recepción en los lectores, motivo por el que la sala cuenta, además de con todos los cómics expuestos en las vitrinas, con dos frisos en los que se reproducen un total de 18 historietas (60 páginas) en color, y 26 historietas (84 páginas) en blanco y negro que permiten al público hacerse una idea del contenido hecho por mujeres a finales del siglo XX.


Opera Gallery

La galería internacional Opera Galleryllega al número 56 de la calle Serrano de Madrid con tres plantas que reúnen un total de 1.000 metros cuadrados expositivos reformados por Hernández Arquitectos. Una gran exposición colectiva con grandes maestros del siglo XX como Picasso, Chagall, Dubuffet, Léger, Soulages, Botero o Valdés, al que se suman otros artistas contemporáneos para conformar un programa dinámico con los más destacados nombres del panorama nacional e internacional. La encargada de dirigir la sede es Belén Herrera Ottino, quien cuenta con una dilatada experiencia en el mundo cultural y editorial antes de aterrizar en Marlborough, lugar donde desarrolló su carrera profesional durante las últimas dos décadas. Un aterrizaje de calidad para seguir situando la marca Madrid al lado de los grandes focos del arte del mundo.


Fundación Canal de Isabel II

La Fundación Canal presenta una exposición comisariada por PHotoESPAÑA que pone de manifiesto la evolución de la región desde los años 80 hasta nuestros días. Sirviendo de prueba del dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico o económico, la cita habla y recalca su importancia en la génesis de la sociedad española actual; de su apertura a los nuevos tiempos y de la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa enorme variedad de población que cada día se levanta y sale a las calles de la capital.


"Madrid: crónica creativa de los 80" es un homenaje al arrollador universo creativo de un Madrid en plena eclosión que ha provocado un efecto contagio al resto del país, contribuyendo de forma decisiva a la configuración de la España del hoy. Una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la vida de esta época fértil, convulsa y llena de ilusión, que apunta a los hitos y la iconografía de toda una generación con fotografías, pinturas, periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión, entre otros. Más de 300 obras procedentes de colecciones privadas y públicas conforman esta crónica visual en la que se podrá ver el trabajo de más de 80 grandes creadores.

Costus, La Vía Láctea

Costus es la nueva exposición que acogerá La Vía Láctea hasta el mes de julio en el Espacio Cultural Serrería Belga, reuniendo por primera vez -y después de cuarenta años sin estar expuestas al público- doce de las catorce obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizada por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como “Las costus”.


Comisariada por Elisa Hernando y organizada por Arte Global y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con RedCollectors, la muestra presenta un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX con personajes internacionales de la talla de Ava Gardner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marylin Monroe, Marlon Brandon o Yul Brynner junto a celebridades nacionales cómo Lola Flores y otras estrellas del papel cuché de la época. Las obras, a tamaño natural y en el estilo pop, se retiraron en 1984 del bar para el que fueron creadas por lo que ha sido necesario un minucioso y exhaustivo proceso de restauración para devolver a las obras todo el esplendor con el que fueron realizadas a finales de los años setenta.


A la muestra se suma, además, la pintura de Costus “Caños de la Meca”, adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) en 2022 y que forma parte de la única exposición que hizo la pareja en Madrid en 1981 llamada “Chochonismo ilustrado”. En ella, Enrique Naya retrata a Juan Carrero saliendo de aguas gaditanas.



Galería Lucía Mendoza

El 1 de junio se inaugura la primera exposición en la galería Lucía Mendoza del artista transdisciplinar Miguel Sbastida (Madrid, 1989). “While I breathe and the Moon drifts away from Earth” -elegida para clausurar la temporada de la galería- es el eco de las reflexiones filosóficas sobre las que ha pivotado su obra durante los últimos años: fraguado a lo largo de varios años, es el resultado de la investigación artística de Sbastida en torno al concepto de ecología profunda y pensamiento planetario.

El artista propone un viaje hacia la esencia más básica de la materia y el tiempo geológico por medio de un conjunto interrelacionado de fotografías, instalaciones y vídeo-performances. A través de diversas disciplinas, Miguel Sbastida revisa un espacio teórico que parte de la filosofía posthumanista hasta alcanzar un territorio material en el que plantea cuestiones relacionadas con las ciencias naturales o el activismo medioambiental. Hoy y aquí, el tiempo humano y el tiempo geológico de la Tierra se sirven para ensalzar la simbiosis de ambas temporalidades.


bottom of page