Ideas para celebrar algo
top of page

Ideas para celebrar algo


El aperitivo, cuya raíz proviene del latín "aperitivus" que significa "abrir", es una comida ligera con un propósito claro: abrir el apetito antes de la comida principal, bien del mediodía o de antes de la cena. Pincho, picoteo, tapa, aperitivo..., lo llamamos de cualquiera de estas formas y todo el mundo lo entiende.

El próximo 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Aperitivo, una fecha en la que rendir homenaje a esta sabrosa tradición cultural y gastronómica tan arraigada en España. Un momento perfecto donde compartir calidad y sabor con productos que no pueden faltar en la mesa. (¡Y qué pronto nos hacemos con las buenas costumbres en este país!).


CODESA

Resulta casi imposible pensar en el aperitivo sin imaginar la presencia de unas anchoas. Si son de calidad, Codesa “está en el ajo”. Para un auténtico festín debemos contar con la mejor de las anchoas, y en la búsqueda de la excelencia esta variedad 100% bocarte/boquerón capturado “al alba” en la modalidad de cerco, en el bravío mar Cantábrico, y 100% elaborado en la villa marinera de Laredo, se presenta con mucha ilusión en una exclusiva “Reserva de Familia - 8 Filetes Edición Limitada”.


Con gran trabajo y esfuerzo han obtenido un producto único: un filete de anchoa de gran tamaño y calidad, sin alterar su textura para hacerlo más grande, respetando sus jugos, su color rojizo teja, con una magnifica mordida carnosa y un fino sabor a salazón que perdura en la memoria del paladar. Un paso más que, junto con sus anchoas Codesa Serie Limitada y Serie Rosa (curada íntegramente en sal rosa del Himalaya), esperan a los paladares más gourmets y exigentes.


CARRASCO IBÉRICOS

Desde Carrasco Ibéricos nos proponen celebrar este día con un buen jamón 100% Ibérico de Bellota. Con su textura untuosa, oleosa, ligera y delicada que se deshace en la boca, es la líder de un surtido de embutidos que incluye al lomo, salchichón y chorizo, acompañados todos de unos picos.

Con largos y cuidados procesos de elaboración, su página web contiene una gran variedad de packs donde poder elegir para tener el aperitivo perfecto en casa y celebrar este día con un producto excelente y exquisito. No es lo único: si eres de los que gustan de los planes castizos, en el Mercado de San Miguel encontrarás el puesto de Carrasco Ibéricos con el mejor ambiente.


BOMBAS, LAGARTOS Y COHETES DE VALLEKAS

Uno de los aperitivos más clásicos. En el campo de los encurtidos juegan los reyes de Vallecas con las mejores gildas gourmet de Madrid. Dentro de una amplia carta que incluye además bombas, lagartos y cohetes, todas son elaboradas a mano, una a una, manteniendo viva la tradición de un producto que, a lo largo de generaciones, se ha convertido en patrimonio gastronómico del país.


Los encurtidos de esta empresa poseen diversas combinaciones de ingredientes con la gilda como producto más pedido, más glamuroso y emblemático que rememora el gran clásico de Rita Hayworth (como en la película Gilda y su personaje, verde, salada y un poco picante); la bomba, esa aceituna Gordal Verde o Negra rellena; los lagartos, una banderilla única en la que cambian la piparra por pepinillo encurtido agridulce; y, por último, los cohetes, su creación más innovadora.



PETRAMORA

“Un bo queixo” es el que lanza Petramora en primicia, un nuevo formato del mítico Queixo DaJosefa, elaborado por José Miguel Vázquez Fortes en su quesería de Palas de Rei, Lugo. El Mini Josefa, que tan solo pesa 250 gramos, es el primer Queixo do País que se pone a la venta con un tamaño tan reducido que lo hace óptimo para este gran día.

El origen de los quesos de esta tipología se sitúa en el rural gallego, con las mujeres ganaderas elaborando queso -algunas siguen haciéndolo- con la leche de sus vacas. Con pocos días de maduración, se disponían en los mercados de abastos para su venta, por lo que la elaboración de quesos de mayor gramaje era más práctica y económica. En Petramora podrás acompañar este gran queso con una jugosa selección de ahumados, salazones o patés, además de más quesos, por supuesto.



MALLORCA

Todo aperitivo necesita de un buen pan, y la nueva gama de panes de masa madre de Mallorca, elaborados con pasión y devoción a la tradición panadera, consta de cinco variedades. Empezamos con la hogaza, elaborada a partir de harina tradicional de trigo y harina semi integral de trigo, que tiene una variante 100% integral, con una corteza de semilla de trigo sarraceno y un sabor intenso a trigo natural. Está también su hogaza 100% espelta y semillas de chía, a base de harina de espelta semi integral y cuya masa está enriquecida con zumo de naranja natural; la de trigo, centeno y semillas variadas con masa madre, que destaca por el sabor inconfundible del centeno y porque se presenta en un formato de molde para facilitar su consumo en casa; y para los más conservadores, la barra artesana, elaborada con harina de trigo molida a piedra de la mejor calidad.



DOS DÉUS ORIGINS

Cerramos el círculo de ese estupendo aperitivo con una buena bebida. Como uno de los más típicos es el vermut, nos detenemos en la nueva propuesta ahumada Dos Déus Origins Smoked Red. Único en el mercado, para su elaboración la bodega con origen en el Priorat (Tarragona) se inspira en los whiskies de Islay -que utilizan turba para ahumar la malta-, y se afina con el método de los bourbon de Tennessee, dejando reposar en barricas de roble americano extra tostadas.


El resultado es un producto complejo e inusual, que precisamente por esta razón se identifica con Hades, el dios del inframundo, un mundo lleno de misterio. Una referencia creada a raíz del DIP Smoked, que ya cuenta con diversos premios como el Oro Premios Vinari a “Mejor Vermouth Coctelería” y el Gran Oro Premios Vinari a “Mejor Vermouth Innovador”.



 



 


bottom of page