ILLUSTRATED LIFEDESIGN - HILDA VS FRIDA
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

HILDA VS FRIDA


UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES MUJERES Y SÍMBOLOS DEL SIGLO VEINTE, ALUMBRADA GRACIAS A UNA VALIENTE IDENTIDAD CULTIVADA A GOLPE DE DEMOSTRACIONES, REGRESA POR VACACIONES. SUS POSESIONES MÁS ÍNTIMAS Y SUS ROPAS ACUDEN A ESTA MUESTRA –LA PRIMERA FUERA DE MÉXICO- REVELADORA DE UN MARAVILLOSO UNIVERSO PARALELO A LA HISTORIA NARRADA Y CONOCIDA. HILDA LO SABE TODO DE FRIDA.

Hilda es Hilda Trujillo, flamante Directora del Museo Frida Kahlo. La que también es conocida como La Casa Azul, dispone desde 2004 de un sinfín de recuerdos con forma de cartas, fotos, ropas o documentos, que se hallaban esperando ser descubiertos tras la puerta del baño de la genuina casa de Kahlo. Una estancia antigua en la región coyoacenense escondía los secretos que ahora se han lanzado, catorce años después, a mostrar al mundo. Y es que solo el museo de México ha trabajado con estos valiosos activos hasta la fecha, celebrando exposiciones que nunca cruzaron el charco… hasta ahora.

Londres se llama el destino, Victoria&Albert su espacio y “Frida Kahlo: Making Her Self Up”, la cita. Las cifras son más de doscientas piezas y las fechas permiten lustro hasta el mes de noviembre que viene. Hay ropas camaleónicas y distintivas, plenas de color y bajo el aura indígena de su tierra; hay complementos, con joyas o collares, incluso corsés; pero también misivas de amor, o productos de belleza.


Todo se ha desarrollado gracias a una estrecha y franca colaboración. Azar o no inicial –tuvieron que pasar cincuenta años tras ser guardados por su marido Diego Rivera con su muerte en 1954-, se han juntado los actores clave para que la puesta en escena sea de un éxito importante. Ahora, todos los valores y colectivos por ella defendidos cobran de nuevo actualidad y se suman a una lucha que, a pesar de su muerte, continúan vivos. La artista tiene en su obra muchos elementos que hacen fácil la identificación de diferentes grupos sociales siempre desfavorecidos o poco apreciados por los comunes. Feministas, quienes defendían activamente la diversidad sexual, enfermos o simplemente las mujeres en general, encontraron en ella a una compañera de viaje que lideraba sin rechistar en pro del bien común. Todo ello, su empoderamiento como icono o el orgullo cultural siguiendo la Revolución Cultural de principio de siglo, está aquí. Lejos de la Casa Azul, pero cerca de ella, allá donde esté.

bottom of page