Entrevista Nuria Presa - Directora de Marketing y Comunicación de Honor
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HONOR, compañía tecnológica global nacida en 2013, especializada en smartphones, dispositivos plegables, wearables, tablets y ordenadores portátiles, tiene un exitoso desarrollo de mercado ofreciendo productos innovadores y de alta calidad, con un fuerte enfoque en tecnología premium accesible y con foco en IA real.
Al frente de su departamento de Marketing y Comunicación, como directora de HONOR Technologies para España y Portugal, figura Nuria Presa quien, tras una sólida carrera en la gestión de marcas internacionales en sectores de tecnología, gran consumo, pharma y retail, ha reforzado estas áreas.
Con un papel clave a la hora de redefinir la estrategia de marketing y posicionamiento de marca; con activaciones 360º de PR, social media e influencer marketing tras el lanzamiento estratégico de productos en tres momentos del año; liderando cada una de las campañas mediante estrategias transversales de PR, paid media y digital y gestionando el Marketing experiencial a través de eventos inmersivos para acercar la marca al consumidor, su trayectoria profesional habla por sí sola de sus extraordinarias aptitudes y conocimientos.
Sus comienzos se ubican en Grupo Carrefour como product manager en belleza y cuidado personal. En el sector pharma, trabajó en GSK Consumer Healthcare como Commercial Excellence Director Iberia, y en el sector bebidas, en Pernod Ricard como Trade Marketing & Category Manager.
Antes de unirse a HONOR en 2024, fue Directora de Marketing y Transformación en GAM Solutions, donde transformó el departamento en un área estratégica para el negocio, y previamente desempeñó el cargo de Directora de Marketing y Retail en Sony Electronics Iberia, liderando campañas de publicidad, marketing digital y estrategias de customer marketing para operadores y retailers. También ocupó el puesto de directora de Marketing de Europa Occidental en Groupe SEB (Rowenta, Tefal, WMF), donde gestionó la estrategia multicanal en varios países europeos.

¿Cómo lidera un equipo de marketing en un entorno tan dinámico y competitivo como el del sector en el que trabaja?
Una industria como esta requiere conocer muy bien el mercado, la competencia y las últimas tendencias de marketing para adelantarse a todas las formas posibles de conectar de forma eficiente con las audiencias. Nuestro objetivo es consolidarnos como una marca premium, innovadora y fresca y, en este sentido, ser un equipo pequeño nos favorece porque estamos todas las áreas del equipo de marketing muy alineadas y conectadas, con un objetivo común y optimizando todas las sinergias en un proyecto común. Es importante dar espacio al equipo para ser creativo dentro de un sector con un ritmo tan veloz. No cabe duda de que al final los grandes resultados se logran cuando cada persona siente que su talento aporta a un proyecto común.
¿Qué aprendizajes ha traído de su paso por compañías como GSK o Sony Mobile?
He tenido la oportunidad de pasar por industrias muy diversas, pero todas ligadas al mundo del consumo. Lo que me aporta esta experiencia, sobre todo, es una visión global de los mercados, saber utilizar las herramientas más adecuadas, entender mejor a conectar con los diferentes targets de forma eficiente y, por lo tanto, lanzar campañas que respondan a lo que el consumidor espera de nosotros. Haber pasado por mercados regulados como GSK -pharma de consumo-, o Pernod Ricard -con las restricciones en la comunicación de la categoría de bebidas espirituosas-, y luego por Sony o Honor que pertenecen a una industria que es pura innovación y que tiene una velocidad de vértigo, te enseña a pensar más allá de lo convencional, de forma más fresca, más rápida y a tomar decisiones sobre una base muy poderosa.
¿Qué habilidades considera esenciales para un profesional de marketing hoy?
Es muy importante entender el mercado y el consumidor y estar al día de cómo evoluciona el marketing. Hay que ser capaz de estar presente de forma eficiente en cada punto de contacto con nuestros usuarios. También hay que ser valiente, atreverse a diferenciarse, tener la absoluta vocación de no hacer lo que hacen todos. Es esencial saber traducir un producto en una experiencia que inspire.
¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de marketing de HONOR?
La innovación está en el ADN de HONOR y tenemos la ventaja competitiva de contar con productos realmente innovadores que nos sitúan a la cabeza de la innovación tecnológica en nuestro sector. Pero no hablamos solo de especificaciones, sino que creamos un relato que traduzca esa innovación y esas características en experiencias reales, y lo hacemos de forma cercana, fresca y divertida mostrando como la innovación hace más fácil la vida.
¿Cuál es la clave para triunfar con la innovación de cara a la competencia?
La clave no es solo lanzar tecnología disruptiva, sino transformar la innovación tecnológica en experiencias útiles y aspiracionales para el consumidor. La capacidad de escuchar al usuario, anticipar tendencias y transformar lo técnico en algo cercano, emocionante o divertido es lo que nos permite diferenciarnos frente a la competencia.
¿Qué valor tiene el mercado español para su compañía? ¿Cómo se adapta HONOR a las nuevas tendencias de consumo digital en España y Portugal?
España es un mercado estratégico dentro de Europa y de HONOR Global. Tanto por el tamaño de mercado como por tener por un consumidor experimentado, exigente, que valora la calidad y el diseño, la experiencia de uso fluida y que adopta rápidamente las nuevas tecnologías. España es un mercado de entrada para muchas marcas de tecnología y por ello, el consumidor es un experto.
Las tendencias de consumo digital están en constante evolución y HONOR se basa en herramientas que nos arrojan datos para adelantarnos o adaptarnos a esos cambios de consumo. La IA está transformando el consumo y las palancas que las marcas tenemos que activar en nuestras campañas, que cada vez son más inmediatas, más personalizadas y que nos permiten adaptarnos a las necesidades o gustos del consumidor en tiempo real.
¿Qué significa la IA en este momento para su compañía?
La IA es clave en varias vertientes: primero porque está cambiando el mundo (estamos ante otra revolución tecnológica que marcará un antes y un después); segundo, porque la innovación tecnológica de HONOR está muy ligada a la integración de la IA en cada dispositivo, con el firme propósito de mejorar la vida de las personas y ayudarlas a optimizarla. Por último, porque el marketing está evolucionando totalmente marcado por la IA. Así, la hiper personalización y la capacidad de análisis en tiempo real son herramientas que nos permite entregar al consumidor lo que espera de manera casi inmediata.
¿Qué criterios siguen para decidir qué productos lanzar al mercado, en este caso en España?
Partimos de un plan de lanzamientos global y formamos parte del proceso de decisión en el lanzamiento de un producto desde la fase original de su desarrollo. Obtenemos insights del usuario y del mercado a través de distintas fuentes y herramientas, tanto externas como internas, y a partir de ellos tomamos la decisión de que productos lanzamos, con qué especificaciones concretas, segmento de precio, análisis competitivo, y a qué público nos dirigiremos para satisfacer sus necesidades.
¿Qué estrategia lleva a cabo su departamento de marketing y bajo qué directrices?
Bajo unos guidelines globales de marca, definimos la estrategia de marketing de forma totalmente local, de modo que está completamente creada para nuestro mercado y nuestro consumidor. El objetivo es consolidar HONOR como una marca premium, líder en innovación tecnológica y con un diseño diferencial. Cada campaña está marcada por el relato: la historia que hay detrás de cada smartphone que lanzamos busca inspirar y comunicar la innovación con un tono de comunicación cercano, fresco, que busca conectar con nuestro consumidor a través de la emoción. Nuestras campañas son principalmente digitales y con formatos audiovisuales que comunican las características del producto a través de la experiencia, y además nos apoyamos en talents que conectan con nuestra audiencia y amplifican las campañas.
¿Y cómo se equilibra el relato, la creatividad, con los datos en la toma de decisiones de marketing?
Los datos son el punto de partida para la toma de decisiones, son la clave para definir la estrategia en base a lo que espera el consumidor de nosotros. No obstante, la creatividad es la que nos permite sorprender al consumidor. Generar un contenido relevante para él es la clave de que los resultados, de nuevo los datos, nos confirmen que nuestra estrategia es la correcta.
¿Tienen algún acuerdo de colaboración que permita a los usuarios alcanzar una mayor eficiencia en todas las funcionalidades de sus dispositivos?
Sí, contamos con alianzas estratégicas con socios clave: Porsche Design, para un diseño exclusivo; Qualcomm, para rendimiento y conectividad de última generación; Google Cloud, para servicios inteligentes y seguridad de datos; y el estudio de fotografía Harcourt, para reforzar nuestro liderazgo en imagen, entre otros. Además, hemos sido pioneros en ofrecer siete años de actualizaciones de sistema operativo Android, lo que posiciona a HONOR como un referente de sostenibilidad con la solución de alargar la vida útil de un teléfono. Del mismo modo, promovemos un ecosistema abierto mediante el cual pueda haber intercambio de información entre teléfonos de cualquier sistema operativo o marca.
¿Qué dispositivo o dispositivos son la joya de la corona de HONOR y que utilidades ofrecen?
Tenemos un joyero bastante amplio, pero ahora, sin duda, destacaría nuestro último lanzamiento, el nuevo teléfono plegable HONOR Magic V5. No solo es un objeto de deseo por su diseño ultradelgado -es el plegable más fino y resistente del mundo-, sino que ofrece multitarea real con hasta 3 apps abiertas al mismo tiempo, autonomía mejorada y fotografía avanzada con IA.
¿Qué funcionalidades ofrece el Magic V5 y qué impacto espera HONOR con este lanzamiento? ¿Cómo se posiciona frente a sus competidores plegables?
Este modelo destaca principalmente por su diseño ultradelgado, con su rendimiento y capacidad de batería optimizados gracias a la integración de la inteligencia artificial. Lo que realmente diferencia a HONOR Magic V5 es su capacidad para adaptarse a las necesidades del consumidor de manera inteligente, proporcionándole una experiencia mucho más fluida que otros dispositivos plegables, y un ejemplo de ello es la pantalla dividida que permite usar 3 apps al mismo tiempo. Además, HONOR Magic V5 ha sido reconocido por Guinness World Records tras levantar 104 kg, el peso más alto jamás soportado por un smartphone plegable suspendido. Con este logro, HONOR reafirma su compromiso de combinar diseño ultradelgado con una durabilidad sin precedentes en la categoría de teléfonos plegables.
¿Cómo se gestiona la comunicación de productos tecnológicos complejos para un público generalista? ¿Cuál ha sido la campaña más desafiante o gratificante que ha liderado en HONOR hasta la fecha?
Traducimos lo técnico en experiencias cercanas. En lugar de hablar de 400.000 pliegues, hablamos de tranquilidad y durabilidad; en lugar de cifras técnicas, hablamos de creatividad, productividad o entretenimiento. Contamos historias que hacen la tecnología aspiracional y entendible.
Respecto a la campaña más especial, el lanzamiento de HONOR Magic V5 está siendo un antes y un después. La campaña bajo el claim “Más fino. Más resistente. Otra vez…” está enfocada en que “Cada milímetro cuenta” y hemos mostrado la precisión y sofisticación del dispositivo a través de universos premium como la gastronomía, la relojería y la alta costura. La colaboración con Carmen Lomana y Ramón Freixa añadió un toque aspiracional y divertido, logrando gran repercusión en medios y redes.
¿Qué tendencias tecnológicas cree que marcarán el futuro en este sector?
La IA generativa, la integración de ecosistemas inteligentes y, sobre todo, la sostenibilidad. La IA facilita la vida de las personas y optimiza las acciones que desarrolla el usuario. De hecho, la IA integrada ya es un antes y un después. La integración de ecosistemas inteligentes consigue una conexión real de todos los dispositivos que utilizan los usuarios y amplía la conectividad con el entorno, se eliminan las barreras. La sostenibilidad, por su parte, definirá un futuro marcado por la extensión de la vida útil de los dispositivos. Desde HONOR ofrecemos 7 años de actualizaciones del sistema operativo con este objeto, y también la UE acaba de lanzar una nueva disposición de etiquetas energéticas para móviles y tablets. Innovación tecnológica, pero también responsable, será un mantra.
¿Qué resultados ha tenido HONOR en este último año?
Hemos consolidado nuestro crecimiento en el mercado español, con un gran crecimiento en notoriedad de marca y consideración, posicionándonos en el segmento premium. El lanzamiento del Magic V5 ha elevado nuestra visibilidad y reconocimiento y ha mostrado claramente nuestro liderazgo en innovación.
¿Qué retos de mercado tienen a la vista? ¿Cómo ve la evolución de la marca en los próximos cinco años?
En HONOR afrontamos un mercado altamente competitivo con un enfoque claro: crear tecnología útil, sencilla, que mejore la vida de las personas. Nuestro mayor reto es no solo adaptarnos a la velocidad del cambio tecnológico, sino liderarlo, especialmente con el auge de la IA, la conectividad y las nuevas plataformas. En los próximos cinco años queremos que HONOR sea reconocida como la marca de referencia en innovación premium accesible, con un ecosistema conectado, seguro y aspiracional.



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