top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

El mundo es un espectáculo (4 funciones que no te debes perder)

En el maravilloso mundo de la escena y el escenario, cuando las luces se atenúan, el telón se abre y las líneas comienzan a entrelazarse provocando emoción y nuevas sensaciones, muchos encontramos nuestro lugar favorito. Un dónde y un cuándo perfecto para desconectar, solos, en pareja, con amigos. Se nos complica imaginar un plan mejor y tu también te sientes igual. Las butacas de un teatro son el lugar ideal para pasar una tarde relajada, ahora más que nunca, con la capital como sede de miles de grandes obras de teatro al año. Hoy te vamos a hablar de cuatro, en cartelera actualmente, pero no dejes de estar atento a las novedades. Siéntate y a disfrutar.


TENNESSEE, DOS OBRAS CORTAS Y UN ENTREMÉS El Teatro Español presenta del 9 de noviembre al 17 de diciembre el estreno de estas obras, un espectáculo dirigido por María Ruiz e interpretado por César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago. La propuesta, que podrá verse en la Sala Margarita Xirgu, consta de dos obras cortas de Tennessee Williams: “La marquesa de Larkspur Lotion” y “Háblame como la lluvia”, además de un entremés o intermedio escrito por María Ruiz y Cristina Medina aún con la marquesa de por medio.


“La marquesa de Larkspur Lotion” y “Háblame como la lluvia” son dos de las joyas indiscutibles del teatro del siglo XX, con una marquesa adicta al insecticida, un escritor que no escribe, cucarachas voladoras y amantes que intentan quererse mientras se mueren de hambre. Personajes de deshecho que se defienden como pueden de un mundo que no entienden, y que reflejan como nadie la quintaesencia del talento de Williams quien con su talento y su sentido del humor da vida a personajes literalmente inolvidables.


Estas dos obras cortas, raramente representadas, son un nuevo encuentro con uno de los grandes autores de teatro de la historia reciente; una oportunidad para sumergirse de nuevo en ese prodigio que es Tennessee Williams, ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer: la primera en 1948 por “Un tranvía llamado deseo” y la segunda en 1955, con la “La gata sobre el tejado de zinc”.



LA ILUSIÓN CONYUGAL

Por su parte, el Teatro Bellas Artes de Madrid acoge a partir del 30 de noviembre esta obra escrita por Eric Assous y dirigida por Antonio Hortelano. Tras haber estado de gira por grandes plazas nacionales, protagonizada por Alejo Sauras, Álex Barahona y Ángela Cremonte, cuenta como María (Ángela Cremonte) espera a su marido Maxi (Alejo Sauras), una tarde en casa. Cuando llega, María le propone un juego: saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía, hablando sobre la cantidad de amantes que han tenido durante su matrimonio. Con las respuestas, llegan miserias, mentiras e infidelidades de las que han sido objeto durante su relación, hasta llegar a conseguir quitarse la máscara y mostrarse, de una vez por todas, como son en realidad.

Un texto con un diálogo directo, lleno de sorpresas y revelaciones, con un sentido del humor único para contar verdades sobre la condición humana, las relaciones de pareja, las amistades y cómo las apariencias engañan. En un solo espacio (el salón de la casa), los personajes y la acción cuentan una historia enrevesada a través del uso de la comedia teatral. "Mi objetivo es que la gente disfrute de esta ingeniosa y brillante comedia y, por supuesto, conozca a este autor tan fascinante como imprescindible", resume Antonio Hortelano.


PONCIA

Del 3 de noviembre al 3 de diciembre Poncia llega a la Sala Principal del Teatro Español. Un espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de La casa de Bernarda Alba y otras obras de Federico García Lorca, e interpretado por Lolita Flores.


Poncia toma vida a partir de las intervenciones del personaje de la criada en la obra de Lorca, convertidas para la ocasión en reflexiones, soliloquios y diálogos con fantasmas y sombras que conforman un profundo análisis del personaje. En la obra original, el espectador asiste a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. En esta obra, Poncia habla después del shock producido por el suicidio de Adela y todo ocurre después de su muerte. Es así como ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa, mientras descubre su simpatía por la más joven de las hijas de Bernarda y se culpa a sí misma por no haber hecho más de lo que hizo. Todo dentro de una tormenta de niebla y un mar de silencio.


Poncia confronta al espectador con temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo, entre otros. Y lo hace con la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada, en una época en la que a las mujeres la libertad les estaba prohibida. "Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba", explica su autor y director, Luis Luque. "Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares", concluye.



UNA RUBIA MUY LEGAL

El Teatro La Latina acoge desde el 29 de septiembre, de miércoles a domingo, el estreno en España de un musical muy vivo y brillante, de mucho ritmo, basado en la película de 2001 “Legally Blonde” (Una rubia muy legal), interpretada por la actriz Reese Witherspoon. La que a su vez fue adaptación de la novela autobiográfica “Legally Blonde” de Amanda Brown, cuenta para la ocasión con un elenco liderado por los actores Lucía Ambrosini, Ricky Merino y Íñigo Etayo, listos para continuar con el éxito de la obra en Broadway con los numerosos premios internacionales en el West End que ya atesora.


Se estrena en Madrid un musical que utiliza letras y música firmadas por la pareja Laurence O'keefe y Nell Benjamin, con grandes temas que rompen con los prejuicios y discriminaciones. Destacando el poder de la solidaridad femenina y la importancia de creer en uno mismo, la protagonista de la historia es Elle Woods, presidenta de la asociación de estudiantes femeninas de la hermandad Delta Nu, fiel seguidora de las normas de las revistas de moda: glamour, manicura, shopping y complementos total pink. Su novio, Warner, la abandona repentinamente por considerarla demasiado rubia y superficial, y ella, decidida a recuperarlo, utiliza su encanto e inteligencia para entrar en la Universidad de Harvard, a la facultad de Derecho, a la que asistirá su ex. Será allí donde, entre la vida universitaria, trampas y dificultades, conozca a compañeros, profesores o a la nueva pareja de Warner, una "chica buena" morena que también estudia en la facultad.


 



 


Comments


bottom of page