• Avenue Illustrated

ART NEVER STOPS


LA PROPUESTA DE PRÓXIMOS MESES CONTIENE LA ATRACTIVA OFERTA DE LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON CON CINDY SHERMAN AL FRENTE, O LA POTENTE CELEBRACIÓN DE LOS QUE HABRÍAN SIDO LOS CIEN AÑOS DEL GENIAL HELMUT NEWTON. TODO UNA LLAMADA DE ATENCIÓN TRAS LA NECESARIA PARADA DE MESES PASADOS, CON UN LEMA POR BANDERA: EL ARTE SIEMPRE REGRESA.

FONDATION LOUIS VUITTON_ Lista desde el pasado final de septiembre para volver a recibir a sus visitantes, hasta comienzos del próximo enero de dos mil veintiuno ofrece la nueva muestra “Cindy Sherman”. Tras haber permanecido sin actividad como consecuencia de la conocida pandemia, la institución aprovechaba para comunicar su reapertura al tiempo que anunciaba el calendario de sus fechas más inmediatas, con Icons of Modern Art. The Morozov Collection” tras la exposición de este otoño, y empezando en febrero y hasta verano del año siguiente.


El calendario subraya de nuevo su compromiso tanto con la creación contemporánea como con los genios del siglo pasado, auténticos referentes en diferentes ámbitos de la cultura. Por su parte, el homenaje a Cindy Sherman acoge el primer espectáculo desde su monociclo de dos mil seis en el Jeu de Paume con algunos de sus más de ciento setenta trabajos producidos desde mil novecientos setenta y cinco y este año dos mil veinte. A pesar del retraso de más de seis meses -pues estaba prevista para principios de abril-, sigue arrastrando la fuerza de más de trescientas imágenes de series como “Untitled film stills”, “Rear Screen Projections”, “Fashion”, “History Portraits”, “Disasters”, “Headshots”, “Clowns”, “Society Portraits”, “Murals” y Flappers”, incluido un nuevo set que incluye tomas que presenta figuras de hombres y parejas. La presentación recorre su carrera entera, haciendo hincapié en los últimos años de creación y mostrando trabajos muy recientes junto a otros ni siquiera desvelados hasta el momento.


Coincidiendo con la cita y su retrospectiva, Fondation Louis Vuitton presenta “Crossing Views”, con una selección de trabajos de su propia colección, elegidos conforme a criterios conjuntos, de acuerdo con la artista. Distribuidas a lo largo de dos plantas, se centrarán en el arte del retrato y sus interpretaciones a través de diferentes disciplinas como la pintura, fotografía, escultura, video e instalación, reuniendo a una veintena de artistas internacionales de distintas generaciones y procedencias a través de unas sesenta obras.


HELMUT NEWTON FONDATION_ Acabará el año con una fantástica noticia, señal de la buena salud del arte internacional. En unas fechas en que el sensacional Helmut Newton habría festejado el centenario de su nacimiento, se pone también en valor el trabajo de su fundación, establecida en Berlín-Charlottenburg en el otoño de dos mil tres, y con más de cincuenta exposiciones en estos casi dieciocho años de frenética actividad de promoción y divulgación de la disciplina artística. Merece el fotógrafo todos los esfuerzos y prestigio de esta nueva cita: una legendaria e inolvidable exposición exterior en Berlín.


Tras nacer en el año veinte, se formaba por dos años (a la corta edad de dieciséis) en la disciplina bajo el mecenazgo de la renombrada fotógrafa de moda Yva -de nombre real, Else Ernestine Neuländer-Simon- cuyo estudio y paredes vieron nacer sus primeros auto-retratos. Tras tener que huir de Berlín, pudo ver un último edificio: ese casino militar de la Jebensstrasse es hoy el lugar donde se cultiva y hace grande la leyenda de este hijo de un fabricante judío de botones. Es la sede de su fundación.


Se alojan allí sus archivos y pertenencias merced a la gran labor de su esposa June (Alice Springs), quien luchó para que el legado de Helmut Newton volviese a Berlín, siempre pasando por encima de las trágicas circunstancias en las que abandonó la ciudad. A pesa de todo, quedó para siempre en su corazón y siempre volvería allí para sus diferentes reportajes. Prueba de ello, aquel segundo número del Vogue alemán de 1979, con el homenaje fotográfico a los lugares de su juventud en Berlín.


Ahora, y en su honor, un muro de ochenta y cinco metros de longitud en el barrio de Kruezberg -en la Köpenicker Strasse 70-. Delante del edificio conocido como Kraftwerk Berlin, la gigantesca instalación se podrá ver sin colas y las veinticuatro horas del día, con treinta imágenes de todos los períodos creativos de Newton junto con algunas citas o frases celebres pronunciadas. Además, cientos de carteles en cajas de luz se exhibirán con menciones a su obra durante el tiempo de la exposición. Una fórmula y una muestra tan increíbles como todo lo que su talento ha dado a la profesión.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
logo avenue illustrated negro.png
  • Avenue Illustrated
  • Avenue Illustrated
  • Avenue Illustrated
  • Avenue Illustrated

PLAZA DE LA INDEPENDENCIA 10, 2D

MADRID, ESPAÑA 28001

revista@avenuespain.com

TEL. 915229458