top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

UN VIAJE AL CENTRO DE LA COPA


LLEGAN OTROS DÍAS DE DESCANSO Y CON ELLOS UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE PLACERES QUE PUEDEN LLEGAR A TU MESA, SIN QUE TENGAS QUE SALIR DE MADRID O VIAJAR. LA SEMANA PASADA HABLÁBAMOS DE LA COSTURA COMO OFICIO NOBLE, ESTA VEZ ES EL TURNO DE LA VITIVINICULTURA. PONTE CÓMOD@, COGE TU MEJOR COPA Y ESPERA LA DULCE Y SUAVE CAIDA DE ESTAS LÁGRIMAS DE VINO DENTRO DE ELLA.


Con una apuesta vinícola basada en una firme apuesta por la elaboración de caldos de guarda, los vinos de las Bodegas Buezo representan la conexión entre el respeto a la tierra y la inquietud por elaborar una gama diferente. Abel Buezo, su propietario, ideaba y creaba el proyecto en el año dos mil con la idea de poner su trabajo y esfuerzo al servicio del terruño. Una pasión por su tierra que le viene desde niño, con una profunda vinculación al mundo agrícola.

La bodega se levanta en la Finca Valdeazadón, en la localidad de Mahamud, provincia de Burgos, dentro de la Denominación de Origen Arlanza. Se trata de una moderna construcción en la que sus cuarenta y siete hectáreas de viñedo propio rodean unas modernas instalaciones, al más puro estilo château bordelés. Las cepas están plantadas entre los ochocientos setenta y los novecientos metros de altitud, situación de clima continental con inviernos largos y fríos, y veranos cortos, secos y calurosos que aprovechan sus caldos. La altitud es un arma que compensa los efectos del cambio climático y juega a favor de la buena acidez de los vinos, permitiendo las largas crianzas que los convierten en excelentes vinos de guarda, identidad singular de los de estas Bodegas.


Desde la variedad autóctona tempranillo, pasando por otras que se han aclimatado a la perfección al terruño -como los cabernet sauvignon, petit verdot y merlot-, se encuentran otras variedades experimentales por las que han apostado para innovar con nuevos aromas y sabores. Las cuatro referencias lanzadas al mercado hasta el momento son su Buezo Tempranillo Reserva 2005, un varietal que muestra la personalidad de esta uva; Buezo Varietales Reserva 2005, que combina un cincuenta por ciento de tempranillo con merlot y cabernet sauvignon a partes iguales para demostrar la perfección que pueden alcanzar las variedades autóctonas y las foráneas debidamente adaptadas a este terruño especial; Buezo Petit Verdot Reserva 2005, cuya plantación fue una de las primeras que tuvo lugar en España; y Buezo Nattan Reserva 2005, varietal de tempranillo de exclusiva producción de tan sólo diez mil botellas.

La fermentación se lleva a cabo por separado según parcelas y, mientras la alcohólica se realiza en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, la maloláctica tiene lugar en tinos de roble francés de diez mil litros. Tras la crianza de dieciocho meses en barricas bordelesas de esa misma característica, se seleccionan aquéllas en las que el vino muestra parámetros de calidad.


Comments


bottom of page