ILLUSTRATED BEAUTY - TRADITION & RENEWAL
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

TRADITION & RENEWAL

LA HISTORIA HABLA POR SI SOLA EN UNA FIRMA DE CULTO. TODO SE REMONTA AL SIGLO XIII, CUANDO LA PLAZA DE SANTA MARIA NOVELLA ALBERGA UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS FARMACIAS DEL MUNDO. LA OFFICINA PROFUMO FARMACÈUTICA DI SANTA MARIA NOVELLA ES CREADA POR LOS FRAILES DOMINICOS POCO DESPUÉS DE 1221, AÑO DE SU LLEGADA A FLORENCIA.



Los Frailes comienzan a cultivar en sus huertas hierbas oficinales que servían para preparar medicamentos, bálsamos y pomadas para la pequeña enfermería del convento. Con el paso de los días y el aumento de la eficacia de los productos, surge un fervor que desemboca en 1612 con la apertura de la primera farmacia al público. El director era, en aquel entonces, Fray Angiolo Marchissi, a quien el Gran Duque otorgó el honor de denominar la actividad como Fonderia di Sua Altezza Reale (Botica de Su Alteza Real). Merced a la genialidad de las fórmulas elaboradas por los frailes boticarios, la fama de aquella farmacia traspasa fronteras y llega a Rusia, la India y a la lejana China.


Ya en el siglo XIX, tras la confiscación de los bienes de la Iglesia por obra y gracia del gobierno italiano, la empresa pasa a ser propiedad del Estado, que la cede, a su vez, a Cesare Augusto Stefani, sobrino del último fraile director del Laboratorio. Stefani adquiere la denominación, la actividad y los bienes de la compañía y, desde entonces, cuatro generaciones de la misma familia continúan en las labores de dirección, como propietarios del Laboratorio Farmacéutico.


Hoy, la dirección la encarna Eugenio Alphandery, y bajo su liderazgo la marca conserva y homenajea a su tradición ofreciendo continuidad, a la vez que renovación. Artesana y con la exquisita producción limitada de antaño, siempre utiliza materias primas naturales de alta calidad. La Officina Profumo-Farmaceutica de Santa María Novella cuida especialmente el sector de la herboristería con el que ha trabajado desde sus comienzos: todos los preparados se componen de hierbas y lípidos de origen natural. Además, cada uno de los productos de su Laboratorio tiene su propia historia como, por ejemplo, el “Acqua Della Regina” (l´Acqua di S.M.Novella”), esencia creada expresamente para Caterina de Medici, quien tras haber sido coronada Reina de Francia, da a conocer en este país su apreciado perfume (es la única fragancia de la Officina que no se identifica como agua de colonia sino como perfume).


Cabe señalar también otras antiguas recetas, como el Liquore Mediceo, el Alkermes, el Elisir di China, el Aceto dei Sette Ladri y el “Acqua di Santa Maria Novella”, conocida como Agua contra el Histerismo, realizada con la famosa hierba de Santa Maria, rica en propiedades digestivas, que crece en la actualidad en el jardín de Santa María Novella.

La gama de perfumes varía de concentración pasando de aguas de colonia a esencias, abarcando desde las notas más dulces como el iris, la rosa o la gardenia, a otras más frescas como la verbena, el vetiver o la agradable Acqua di Sicilia. Las mismas esencias se usan también en la producción de jabones, elaborados con maquinarias del siglo XIX y envueltos a mano.


La producción olfativa se traslada asímismo a las cremas para el cuidado y la higiene del rostro y del cuerpo, como la “Pasta di Mandorle”, óptima para la hidratación de las manos; el “Polvere per Bianchire le Carni”, para la limpieza de la cara; o la Latte da Toilette y el Tónico, así como a la línea de champús y bálsamos reestructurantes para el cuidado del cabello.


No tiene menos prestigio el famoso y antiguo Pot-Pourri, auténtico emblema de la empresa, hecho con hierbas y flores de las colinas toscanas, que los padres dominicos dejaban macerar en tinajas de barro cocido.


Actualmente la “Officina” ha vuelto a desarrollar su actividad como herboristería. Las hierbas oficinales usadas se cultivan con métodos convencionales y ofrecen a sus clientes una gama completa de sus preciados producto. La globalización también ha llegado aquí, pues aunque la producción sigue centrada en la Casa Madre de Florencia, se comercializa, además, en las principales ciudades europeas, en Estados Unidos, Australia, Indonesia, Japón, Corea y Hong Kong.

bottom of page