• AVENUE ILLUSTRATED

Te invitamos a beber… tras vendimiar




La vendimia consiste en la recogida de las uvas en el viñedo y su transporte hasta la bodega. Es ahí el lugar donde se realizan las labores de despalillado de los racimos, se seleccionan las mejores uvas de la cosecha y se lleva a cabo el estrujado, la fermentación y el posterior prensado para la extracción del primer vino de la cosecha. ¿Lo sabías? De que el vino te guste tanto tiene la culpa este proceso. Te mostramos el mejor resultado de grandes vendimias PARA QUE LOS PRUEBES Y ELIJAS EL QUE MÁS TE GUSTE.



La vendimia es un momento clave dentro del proceso de elaboración de cualquier caldo. Durante este tiempo, los enólogos y bodegueros toman una serie de decisiones que son cruciales para determinar las características del vino que se va a producir y la calidad que este podrá llegar a alcanzar. Por eso, todos los mejores esfuerzos y miradas se detienen aquí.


Tan importante es la vendimia para las regiones vitivinícolas que, en muchas ocasiones, esos días se convierten en el acontecimiento más importante del año, dando lugar a lo largo de la historia a festividades tan arraigadas en España como las Fiestas de San Mateo de Logroño, cuyos orígenes datan del siglo XII. Y es que sin vendimia no habría vino.


Y aunque a esta actividad -que, en esencia, sigue siendo muy parecida desde hace miles de años-, se han incorporado todos los avances tecnológicos, los conocimientos y los cuidados necesarios, la atención y el control con los que se realiza marcan la diferencia.




JUVÉ & CAMPS_

La vendimia centenaria y emblemática de Juvé & Camps ha conmemorado los cien años de la elaboración de la primera botella de cava en su bodega de Sant Sadurní d´Anoia. Manteniendo su compromiso por el territorio, la viticultura ecológica y las largas crianzas inició el pasado mes de agosto una vendimia muy especial: la de su centenario. Empezando por la variedad Chardonnay, en la finca Can Rius, cuya primera valoración es de gran calidad, se inicia una de las etapas más importantes del viñedo coincidiendo con los cien años de la fundación de la marca. Tras un año pasado con una primavera y verano muy secos -frente a lo que se han hecho valer las reservas de agua en el suelo (a su vez, de las lluvias del año anterior)- y con una adecuada gestión del viñedo, cien por cien ecológico, fue posible obtener una uva de muy buena calidad.


Doscientas setenta y una hectáreas de viñedo propio cultivadas de forma cien por cien ecológica acaban en cavas subterráneas donde nacen marcas reconocidas como La Capella, La Siberia, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Milesimé Rosé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Cinta Púrpura, Nèctar Blanc y Brut Rosé. Juvé & Camps forma parte del grupo J&C Prime Brands, que agrupa también a otras tres empresas vitivinícolas de prestigio: la bodega de vinos tranquilos del Penedès Propietat d’Espiells, la bodega de Ribera del Duero Pagos de Anguix y Primeras Marcas, que distribuye los vinos más afamados de las denominaciones de origen más reputadas del mundo. (www.juveycamps.com).




VINOS DE JEREZ Y MANZANILLA DE SANLÚCAR_

En el marco de Jerez, la vendimia pasada comenzó temprana; la más temprana que se recuerda. El Consejo Regulador preveía un aumento de producción del diez por ciento y una buena calidad de la uva -no se equivocaban-, y desde los primeros días de agosto, algunas de las treinta y dos bodegas inscritas en el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar comenzaron a recoger las primeras uvas. La recolección en las siete mil hectáreas registradas se prolongó hasta casi finales de septiembre, cuando las viñas más próximas a la costa alcanzaban su grado óptimo de maduración. Concluyeron las labores con una producción total de casi cincuenta y ocho millones de kilos de uva, lo que supone un incremento del siete por ciento respecto de la vendimia del año anterior. Las condiciones meteorológicas dieron lugar a una cosecha de una calidad excelente.

El mejor exponente de los grandes resultados obtenidos acababa siendo la Fiesta de la Vendimia declarado de Interés Turístico Internacional y uno de los eventos más esperados del año. Con numerosas actividades, se convertía en una de las propuestas de enoturismo más atractivas y una gran ocasión para conocer de primera mano la D.O.P. Vinos de Jerez, visitando sus bodegas y catando sus vinos.





BODEGAS MONTECILLO_

La que es la tercera bodega más antigua de la D. O. Ca. Rioja prevé para este 2022 el resultado de una añada de una gran calidad, ya que las condiciones climatológicas durante el año pasado fueron las propicias para que así se diera. Escalonada, muy basada en las maduraciones, contribuye a lograr una gran añada el rendimiento establecido por el Consejo Regulador -con un cinco por ciento más respecto a 2020-, algo que permitió que se igualaran los kilos de producción con respecto al año pasado. Las variedades de uva más destacadas son las Tempranillo (tanto la blanca como la tinta), sin olvidar la Garnacha y la Viura de los viñedos antiguos, con vinos de una calidad excelente.




D.O. RIBERA DEL DUERO_

La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, el acontecimiento vitivinícola más importante que une vino y cultura, organizado por el Consejo Regulador de la Ribera del Duero y el Ayuntamiento de Aranda, puso una vez más el vino como protagonista indiscutible con diferentes conciertos y actividades programados. En su posición de garante de la autenticidad de los vinos de esta región -asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad-, el organismo representa a más de trescientas bodegas que forman parte de una demarcación situada en la cuenca del río Duero. Seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012, sus vinos se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación.




JEAN LEON_

La pequeña bodega del Penedès fundada en los años sesenta por el cántabro convertido en restaurador de éxito en Hollywood, celebraba la quincuagésima vendimia de su chardonnay, plantado inicialmente en 1967 con esquejes procedentes de Corton-Charlemagne de la Maison Louis Jadot, en la Borgoña. Ha transcurrido medio siglo desde esa primera cosecha que dio origen al que probablemente fue el primer vino chardonnay español, que hoy constituye uno de los cuatro vinos icónicos de la bodega.


La vendimia de 2021 vino marcada por la sequía y unos meses de verano calurosos que aceleraron la maduración de las variedades primerizas como es el caso de la chardonnay. Según la actual enóloga de Jean Leon, Roser Catasús, “estamos satisfechos con el equilibrio alcanzado entre los azúcares y la acidez, que dará lugar a unos vinos muy frescos y aromáticos”. Con el paso de los años, la vendimia se ha ido avanzando como consecuencia del cambio climático y ahora bebemos lo que se ha cosechado los días veintitrés y veinticuatro de agosto, dos semanas antes que hace cincuenta años.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo