top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

STOP, DON’T DO IT!

Porque “la piel tiene memoria”, se debe cuidar de los rayos de sol incluso en el día más oscuro de noviembre. No es fácil tratar las manchas tras el verano si no se ha hecho durante el resto del año y septiembre es el mes por excelencia para no olvidar la sabia frase. Seguir todos los pasos al alcance para evitar al órgano más extenso de nuestro cuerpo el “trauma post exposición al sol” es obligatorio.

A todo el mundo le encanta tumbarse en su playa favorita y bañarse en rayos de sol. Pero, a pesar de embadurnarse de crema solar con protección 50, la radiación sigue haciendo de las suyas, por lo que, a falta de milagros, para que los años no pasen a gran velocidad tras cada verano, conviene estar al tanto de todo lo que se puede hacer por la piel, comenzando por aumentar el consumo de vitamina C hasta aplicar el sérum facial más específico.

Las manchas epidérmicas son zonas hiperpigmentada


s que aparecen en la piel por la acumulación excesiva de melanina, ya sea por una exposición al sol excesiva y poco cuidada, alteraciones hormonales o por un tratamiento con fármacos fotosensibles. Son, en definitiva, el principal enemigo de una piel joven y luminosa. El pigmento que determina el color de la piel se denomina melanina, y es segregada por nuestro propio organismo. Los problemas de pigmentación y aparición de manchas vienen determinados por un mal funcionamiento de esta sustancia.

Si éstas aparecen y para evitar un posible daño maligno, no está de más una valoración previa del dermatólogo, a la que puede seguir la aplicación de productos que ayuden a tratar de reducirlas para que la piel vuelva a tener esa elasticidad y brillo pre-verano. El mercado cosmético y su investigación han dado lugar a grandes soluciones, entre las que destacan las siguientes.

Le Soin Noir Micro-Concentré Sérum Antiedad, Reparador e Iluminador de Givenchy, con una fórmula que proporciona una excepcional eficacia antiedad, aumenta la densidad y la firmeza de los tejidos, atenúa el aspecto de las imperfecciones cromáticas, haciendo que la tez parezca más transparente y uniforme. El poder regenerador del Alga Vital es la base de su nuevo tratamiento de lujo, un elixir micro-concentrado, capaz de combatir las manchas de la piel y potenciar su luminosidad.

Nivea Luminous630 Antiedad y Antimanchas es un sérum 2 en 1 que cuenta con la eficacia de su ingrediente patentado Luminous630. Reduce las manchas acumuladas en diez años en el rostro y refuerza la estructura de la piel reafirmándola y redensificándola para rellenar incluso las arrugas más profundas. Una gran solución la de su aplicación, pues consigue que las manchas se aclaren y se reduzcan.

Invisible UV Flawless Poreless Primer SPF 50 de Charlotte Tilbury es una prebase con protección solar que contiene ácido hialurónico para cuidar, hidratar y preparar la piel. Como característica, destaca una textura ligera que se absorbe al instante, dejando un acabado invisible. Se la puede aplicar cualquier persona, independientemente de su edad, tipo y tono de piel.

Soleil-Protect Anti-Manchas SPF50 de RoC Skincare ofrece protección solar y reducción de manchas. De textura fluida ultra ligera, esta crema protectora reduce visiblemente las manchas marrones, protege y mejora la piel gracias a su alta concentración de Vitamina C. Penetra rápidamente y no deja residuos blancos.

Bee Sun Safe de Apivita es una crema solar ligera y aterciopelada que se absorbe rápidamente para proporcionar una piel uniforme y confortable. Previene y reduce el aspecto de las manchas gracias al hinojo marino y extracto de achillea (milenrama).

Darphin presenta sus soluciones con Melaperfect Tratamiento antimanchas armonizantes de Darphin 2 a la cabeza. Logra sus fines una emulsión sedosa que tiene el poder de armonizar la tez y reducir visiblemente las manchas oscuras, al tiempo que combate su reaparición. Su fórmula rica en agentes antioxidantes fortalece las defensas naturales de la piel para embellecerla y mejorar su estado día a día.

Even Better Clinical Corrector + Interruptor Absoluto de Manchas de Clinique es un poderoso sérum iluminador que ayuda a mejorar el tono desigual y las marcas de acné, a la vez que interrumpe la aparición de futuras manchas. Cuenta con los mejores ingredientes trabajando en conjunción por devolver la tersura y el brillo a la tez.

Depiderm Cuidado de día anti-manchas SPF50+ de Uriage ayuda a prevenir la aparición de manchas y protege las zonas sometidas a procesos dermatológicos (láser, peelings superficiales, etc). Formulado con su Agua Termal, hidrata y refuerza la barrera cutánea aportando confort a la piel, evitando el efecto pegajoso.

Oxy-R Peptides de Medik8, enriquecido con oxy resveratrol, un derivado de la morera, consigue iluminar la tez y unificar el tono. Este suero incluye también péptidos iluminadores que inhiben la producción de melanina, indispensable para frenar la aparición de pequeñas hiperpigmentaciones.

Even Tone de Omorovicza es un tratamiento de uso diario para reducir la hiperpigmentación, corregir el tono desigual y suavizar la textura irregular. Trabaja disminuyendo las manchas de la edad, el daño solar y las marcas de imperfecciones, consiguiendo una luminosidad al instante.

Adzuki & Ragi Fantasy de Byoode es un polvo exfoliante que al entrar en contacto con el agua genera una suave espuma que se aplica suavemente por todo el rostro. Elimina por completo las células muertas del cuerpo y cuero cabelludo, proporcionando un aspecto fresco y radiante con un poder antioxidante e iluminador que también alisa y suaviza la piel. Dentro de sus ingredientes se encuentra la granada, un poderoso antioxidante que mantiene la hidratación de la piel y evita la aparición de manchas.

Daily Brightening & Exfoliating Peel de Perricone MD es un peeling que no solo proporciona luminosidad instantánea, también cuida de la piel como nunca lo había hecho un exfoliante tradicional. El ácido ascórbico es de esos ingredientes ideales para tratar la hiperpigmentación, ya que es un profundo regenerador de la piel que ayuda a mejorar la síntesis natural de colágeno y elastina. Este líquido ligero y de rápida absorción ayuda a iluminar, reafirmar y reducir la apariencia de la decoloración y las manchas oscuras a lo largo del tiempo. La mejor respuesta para un rostro saludable y luminoso.

Lotus Melight Eye Patch de Boutijour son unos parches diseñados con hidrogel bio para tratar profundamente la zona del contorno de los ojos. Los hidrogeles presentan una ciencia botánica avanzada diseñada por la firma, “la Alpha-Melight Brightening”, una fórmula patentada derivada de ingredientes de origen natural que ayuda a suprimir la producción de melanina y aclarar la tez mejorando la apariencia de la misma. Aportan luminosidad, despigmentan, hidratan, nutren y reafirman.

La vitamina C es de sobra conocida por sus propiedades iluminadoras y su capacidad para reducir la apariencia de manchas oscuras y pigmentación desigual en la piel. Mamita Botanical la incluye en su fórmula al fundir este aceite con la misma. Junto al aceite de maracuyá, ha creado un producto versátil beneficioso para todo tipo de piel.

No falta en la lista Germaine de Capuccini, sacando al mercado un nuevo tratamiento llamado “Pigment Therapy”, dentro de su línea Expert Lab. Diseñado para eliminar todo tipo de manchas con total tolerancia y efectividad en un corto espacio de tiempo, solo serán necesarias dos semanas para que la piel hable en su mejor forma.


Nueva piel con Green Peel de Natividad Lorenzo, es un método de peeling biológico que utiliza ingredientes naturales, obtenidos exclusivamente de plantas terrestres y de algas. Ofrece resultados visibles incluso en casos difíciles como aquellos en que las manchas han hecho ya una imponente aparición. Para una eficacia máxima se pauta en cinco sesiones, dejando que pasen quince días entre ellas. Los resultados mejorarán con el uso de productos específicos en casa ya que durante el tratamiento no se podrá lavar la piel.

Primero se limpia bien la piel y se realiza un peeling específico para cada estado cutáneo y tipo de patología que se tenga (manchas, fotoenvejecimiento, rosácea, acné, sensibilidad dérmica...). “Hay diferentes formulaciones dependiendo de lo que queremos tratar, pero se suelen utilizar alfahidroxiácidos, ácido mandélico, fítico, kójico, salicílico, retinoico o tranexámico, a una concentración media. Con este primer paso conseguimos una limpieza y exfoliación de las capas superficiales de la piel, sin pelado”, comenta Virtudes Ruíz. Su Terapia fotobiodinámica + sérum con exosomas de Virtud Estética aplica luego una mascarilla personalizada que contiene sustancias despigmentantes como el ácido láctico, el azelaico, el fítico o el kójico, combinado con sustancias hidratantes. Ésta se cubre con un film transparente para luego dejar actuar durante quince minutos a una lámpara de Terapia Fotobiodinámica con luz HDD (High Density Diodes). Se puede realizar en cualquier época del año, en cualquier tipo y estado de la piel, a cualquier edad y sexo, siendo necesarias tres sesiones con un intervalo entre ellas de quince días.

Luz Pulsada Intensa o IPL habla de un tratamiento muy utilizado cuando además hay lesiones vasculares asociadas y se desea mejorar la calidad de la piel en general. La IPL emite un haz de luz no invasivo e indoloro que se enfoca en las líneas finas y las arrugas, así como en las manchas. Engrosa significativamente la piel al obligar a las células de fibroblastos, especialmente al colágeno, a regenerarse (ya se sabe el rol tan importante que juegan en el proceso de reparación de los tejidos). Por lo tanto, este tratamiento previene el envejecimiento, mejora la elasticidad y el tono de la piel, al tiempo que reduce las imperfecciones (poros dilatados, puntos negros, lesiones vasculares, manchas). Se puede realizar en diferentes zonas, como el rostro, el cuello y el escote e, incluso, las manos.

“En el caso de que el melasma esté muy avanzado, la aplicación del láser QSwiched, Hollywood Spectra de Lutronic puede actuar en las capas más profundas de la piel, consiguiendo romper el melasma, en partículas muy pequeñas, que pueden ser absorbidas por el organismo. Esta acción se realiza con ausencia total de calor, por lo que no se producen reacciones posteriores de oscurecimiento del melasma. Este tratamiento consigue eliminar el melasma en 4-6 sesiones”, concluye la especialista de Láser Hollywood Spectra, otra de las grandes soluciones del sector.

My Yellow Method de Maribel Yébenes, conocido como “borrador de la piel” actúa frente a pieles enrojecidas, con cuperosis, rosácea, acné e incluso frente a los daños del sol y malos hábitos. Esto hace que sea una de las técnicas más efectivas y completas del mercado, capaz de actuar tanto en verano, con la llegada de los primeros rayos de sol, como en invierno, y sin dolor ni enrojecimiento. Cuenta con tres grandes secretos: uno de ellos es que esta exclusiva longitud de onda tiene gran afinidad por la hemoglobina y melanina. El segundo secreto, es la acumulación, pequeños puntos que interactúan en la piel con barrido que consiguen coagulación, y calentamiento difuso. Y el tercero, es el disparo múltiple, una tecnología de micro pulsos, que aporta potencia al tratamiento.

Desde Marbella, el doctor Javier Pérez Diez, médico estético de Clínica Premium Marbella, ha dedicado muchos de sus esfuerzos a formar a la población sobre las manchas, explicando qué tipología existe y cómo y cuál es su mejor tratamiento. “Cuando son menores de un centímetro se denominan máculas y cuando son mayores de ese tamaño se llaman manchas”, explica el experto. Con peelings químicos, IPL (Luz intensa pulsada) y láseres pigmentarios como tratamientos estrella para las variedades más rebeldes, el doctor recomienda el Retinol, el Ácido ascórbico o Vitamina C y el Ácido glicólico -solos o asociados con despigmentantes tipo hidroquinona o ácido kójico- para lograr el ansiado aclaramiento de la piel y la desaparición de las manchas solares.



 



 


Comments


bottom of page