Madrid, una ciudad que se descubre comiendo
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Madrid no se entiende sin su gastronomía. La capital es una ciudad que vive de la conversación, de la barra y de los platos que pasan de generación en generación, reinterpretándose sin perder su esencia. Comer en Madrid es una forma de integrarse en su ritmo y en ella conviven las recetas de siempre con una escena viva que evoluciona sin olvidar jamás sus raíces.
Desde tabernas centenarias hasta barras contemporáneas, la cocina de la ciudad se construye a base de producto, tradición y costumbre. Platos pensados para compartir, para mojar pan y para acompañar con un vermut bien frío, nunca hay visita completa sin probar los sabores que definen el carácter madrileño. Estas son las paradas imprescindibles para entender la ciudad a través del paladar:

EL COCIDO: el rey de los platos reconfortantes
Iconos como La Bola o Malacatín sirven la receta tradicional, pero La Cocina de Frente propone un cocido "a su manera". Servido casi como un menú degustación (con croqueta de ropa vieja, sopa, tuétano con tartar de apio y más), es imprescindible reservar con 48 horas de antelación.

CALLOS A LA MADRILEÑA: tradición y paciencia
Intensos y melosos, se disfrutan mejor con pan y sin prisas. En Zalacaín, templo de la historia gastronómica, los callos siguen una elaboración donde manda el tiempo. Por algo tardan dos días en ser cocinados y lograr el equilibrio perfecto entre tripa, pata y morro.

EL BOCADILLO DE CALAMARES: el icono del centro
El bocado castizo por excelencia. Más allá de los clásicos de la Plaza Mayor, Hermanos Vinagre lo reinventa en formato gourmet con pan brioche, mayonesa picante y un toque de lima rallada. Un templo moderno para un sabor de siempre.

GILDAS: el arte del aperitivo
En el Mercado de San Antón, La Real Gilda's Gallery, bajo la dirección de Nacho Talavera, eleva este pincho con más de 40 propuestas que incluyen bacalao, pulpo, langostinos y versiones veganas.

LA TORTILLA: con mantel y cubierto
Las Tortillas de Gabino, el restaurante que marcó el relevo generacional de Nino Redruello, celebra su 20º aniversario recuperando también recetas míticas, desde la variante de sopa de ajo hasta la marinera de mejillones o la de bacalao con puerro.

CHOCOLATE CON CHURROS: el ritual dulce
Para desayunar o merendar, los restaurantes Castizo (Serrano, Goya, Velázquez...) ofrecen ahora los emblemáticos churros de San Ginés. Una colaboración que rinde homenaje al sabor más auténtico que forma parte de la memoria madrileña.



Comentarios