Con más de treinta y cinco años en el sector inmobiliario del lujo, la promotora española Sierra Blanca Estates, dirigida por Carlos Rodríguez, CEO de la compañía, se forja como pionera de un extraordinario proyecto. Hoy hecho realidad, incluye la excelencia al anexionar las más prestigiosas marcas de lujo a su concepto urbanístico.
La decoración, así como el estilo general de estas construcciones, se ha generado a través de un acuerdo de colaboración exclusivo que encauza una nueva directriz en este negocio. Casas de ensueño firmadas por las mejores y más lujosas marcas del mundo a nivel moda, se erigen como vanguardia en una ubicación privilegiada, con un diseño y calidades excepcionales.
Carlos Rodríguez es un joven promotor que tuvo la oportunidad de unirse a la empresa familiar. Inició su andadura en la misma en el año 2013 y es el responsable de coordinar y supervisar los proyectos residenciales más exclusivos de la compañía.
¿Cuál es la trayectoria de Sierra Blanca Estates?
Sierra Blanca es una empresa familiar. Somos un equipo, mi padre es el presidente de la misma y yo soy su CeO. Junto a mi hermano llevo la dirección de este negocio que cuenta con un activo importante que es, precisamente, que tenemos un track record de más de treinta y cinco años en el sector inmobiliario del lujo, con una filosofía basada en construir proyectos de la más alta calidad. Nuestra variante residencial está posicionada bajo magníficas perspectivas en cuanto a calidad e imagen internacional, ya que forma parte de la vanguardia mundial de las “branded luxury residences”.
La compañía, en su andadura profesional, ha desarrollado numerosos proyectos de enorme repercusión en la región y prestigio para el sector del lujo. Hablamos de proyectos que van desde conceptualizaciones más clásicas a otros que enfatizan el diseño más vanguardista, desde villas a apartamentos de lujo ubicados en desarrollos más verticales, pasando por residencias en algunas de las mejores parcelas de la Costa del Sol.
Su proyecto más icónico es la urbanización Marbella Sierra Blanca que, al final es conocida como “la Beverly Hills de Marbella”, una urbanización con una ubicación privilegiada que disfruta de las mejores vistas. Allí se asentaron las bases de la empresa. Siempre hemos trabajado en un nicho de mercado basado en la localización y en hacer proyectos únicos.
¿Por qué han centrado su actividad en Marbella?
Marbella es uno de los destinos más atractivos, ahora mismo, casi del mundo, que se está consolidando como un destino residencial. Antes era más turístico -por el sol y el ambiente que la rodeaba-, pero actualmente ese concepto se ha abierto y esta ciudad se ha transformado en una magnífica ubicación para estancias continuadas.
Nosotros trabajamos en la mejor ubicación, en este caso Marbella, para crear el producto de más alto nivel. Pero también tenemos en Málaga “Sierra Blanca Tower”, una de las tres torres que dan vida al complejo Málaga Towers. Con una altura de setenta y un metros y veintiuna plantas abiertas al mar, este proyecto acogerá un total de sesenta y nueve viviendas.
Tienen mucho suelo y la ubicación es un valor en sí misma. Tienen residenciales muy grandes...
Sí, tenemos suelo, por suerte, en las mejores ubicaciones de Marbella, y muy cerca uno del otro, en plena Milla de Oro, por lo que los proyectos se complementan. Cada proyecto crece porque al lado tienes otro proyecto de otra marca. Nosotros lo que queremos es crear una nueva centralidad, un modelo residencial de más lujo de Marbella y en eso estamos.
El primer proyecto que se firma es con Fendi Casa.
Si, era la primera apuesta residencial que queríamos hacer porque sabíamos de un proyecto espectacular en Miami y lo queríamos llevar a Marbella. Era una marca que representaba el “savoir faire” italiano y que llevaba mucho tiempo en escena con una línea de muebles espectacular, de gran calidad, de una excelencia que nos encajaba muchísimo. Estamos muy orgullosos de haber firmado con ellos el primer proyecto, que, a su vez, es el primero que ellos llevan a cabo en Europa y, en concreto, en Marbella. Va a ser icónico para esta ciudad.
¿Está en ejecución?
Si, se está ejecutando, está en plena construcción. Son cincuenta y seis unidades residenciales, apartamentos casi como si fueran villas, de cuatrocientos y mil metros. Llevamos ya un setenta y cinco por ciento de venta. Contamos con unos pisos pilotos espectaculares y la entrega está prevista para final de este año. Estamos muy orgullosos porque el proyecto es todo un éxito.
¿La colaboración cubre la decoración y la imagen general del espacio?
Este tema hay que puntualizarlo. La esencia de la firma está en todo el diseño. Vendemos un estilo de vida, no solo una villa o un apartamento. La arquitectura enlaza a la perfección con el interiorismo, y la elección de los materiales lo lleva a cabo la marca, con su sello en todas las estancias, en su mobiliario y en su estructura interna. Es un trabajo compartido, aunque se ofrece también a los clientes la posibilidad de decorar sus apartamentos con su mobiliario.
Por otra parte, las zonas comunes se asemejan a un complejo hotelero, a un hotel de cinco estrellas. Las personas que entran y compran Fendi Casa se les da la bienvenida a la familia de la marca porque han tenido la oportunidad de viajar a Roma, conocer al equipo de diseño, personalizar sus apartamentos, ser invitados al desfile de moda... Al final, son los detalles y acciones que indican que no están comprando una casa cualquiera. Se trata de un trabajo de fondo con la transmisión del ADN de la marca a un proyecto residencial.
El acuerdo al que se ha llegado para esta colaboración va en torno, también, a la venta. ¿Van a algún porcentaje acordado en este sentido?
El acuerdo es privado. Ellos no son socios del proyecto. Tenemos un acuerdo de mutuo beneficio. Pero, lo que es una realidad es que están muy contentos con cómo se está llevando a cabo esta colaboración.
¿Por qué realización o proyecto es conocida esta empresa?
Sierra Blanca Real Estates es la única empresa española que importa proyectos residenciales de lujo firmados por grandes marcas de moda como Fendi Casa, Loro Piana y Karl Lagerfeld; la única promotora inmobiliaria de lujo capacitada para desarrollar proyectos bajo el paraguas de las “branded luxury residences”.
¿Cómo han logrado estas colaboraciones?
Las marcas se han fijado en la calidad de la urbanización Sierra Blanca. En su momento la más prestigiosa en cuanto a tener los mejores suelos de la milla de oro de Marbella. Ahora, tocaba subir el nivel aún más, y nos fijamos en algunas tendencias que surgían en otras partes del mundo como Londres, Nueva York, Miami..., y vimos la posibilidad de hacer colaboraciones. En principio, estas colaboraciones se llevaban a cabo con marcas hoteleras como Four Seasons, Mandarin, etc., pero ahora estas iniciativas se han trasladado al sector inmobiliario y en concreto al residencial. Hace ya tiempo que nosotros habíamos pensado en captar estas colaboraciones y experiencias para traerlas a España adaptadas a nuestro sector.
Imaginamos que las negociaciones no han sido fáciles, dado el nivel de las firmas de moda.
No lo han sido porque las marcas son de muchísimo prestigio, con un status muy alto y consolidado en el mundo de la moda y tienen que garantizar las alianzas. En este caso entraban en un sector absolutamente nuevo, que en parte desconocían, y en el que tenían que poner su sello, y eso les podía causar mucha preocupación. Pero la garantía, en este caso, estaba en nuestra trayectoria y en nuestra imagen y seriedad profesional.
Al igual que con Fendi traemos algo completamente nuevo a nuestro mercado. Karl Lagerfeld es una figura de imagen mundial que fue diseñador de Chanel durante mucho tiempo, y al que le encantaba la arquitectura y el interiorismo (como se demuestra con el proyecto del hotel de lujo en Macao de cuyo diseño se encargó él en persona). Pensamos entonces en lo importante que sería continuar este desarrollo con esta lujosa firma: Karl Lagerfeld ya había fallecido y que mejor homenaje que plantear el primer proyecto residencial en el mundo con su nombre y sello, plasmando su particular visión sobre el concepto del lujo, al igual que hacíamos con el de EPIC Marbella furnished by Fendi Casa.
Consideramos que sería un trabajo muy bonito y con mucha repercusión, y así ha sido porque ha despertado un interés abrumador. Se trata de cinco exclusivas villas, construidas con materiales ecológicos, de un tamaño individual de entre quinientos y novecientos metros cuadrados, bajo el nombre “Karl Lagerfeld Villas Marbella”, en una parcela de nueve mil metros cuadrados cuya conceptualización gira en torno a la sostenibilidad y a la integración en el paisaje endémico de la zona. Es un proyecto arquitectónico de edificación muy singular que viene acompañado de una profunda transformación del entorno con una actuación de silvicultura urbana que plantará más de trescientos cincuenta árboles, así como la construcción de dos kilómetros de carril bici para conectar la exclusiva urbanización con la costa. Se trata con estas construcciones de ofrecer un estilo de vida exclusivo, relajado y respetuoso con el medio ambiente.
Importar a España un concepto tan revolucionario como “las branded luxury residences” conlleva una distinción. ¿Se están situando ustedes como embajadores de la inversión extranjera? Sí, desde luego que sí. Ahora mismo yo diría que el noventa por ciento de nuestra clientela es internacional.
¿Internacional residente en Marbella o con vivienda vacacional?
Nuestros proyectos son una alternativa para las personas que ya viven en Marbella y que desean mejorar o actualizar sus propiedades. Tenemos compradores locales, pero también de otros países. Hubo una época en la que el mercado era principalmente ruso, otra árabe, pero ahora lo que está pasando en la Costa del Sol es que el cliente viene de cualquier parte del mundo. Hemos tenido clientes escandinavos, norteamericanos, canadienses, de Singapur, de Sudamérica... El abanico es tan amplio que podemos contar con clientes de cualquier parte del mundo. Esto vuelve a demostrar que Marbella tiene un importante reclamo y la prueba está en la cantidad de restaurantes, cadenas hoteleras, sitios de ocio y marcas que se ubican. Ya no se trata solo de un sitio turístico, sino de un lugar donde se puede vivir todo el año, hecho que la convierte en un mercado importante.
¿Cómo ha incidido la pandemia en su negocio?
La pandemia de la COVID19, como fenómeno mundial sin precedentes, tuvo un efecto sobre nosotros. No solo por el coste humano a nivel global y la múltiples bajas médicas que tuvimos que afrontar en nuestro equipo de manera particular, sino también por el impacto directo en los mercados a escala planetaria. Todo se detuvo y nosotros no fuimos una excepción. Sin embargo, esta pandemia también generó un cambio en la mentalidad y percepción de nuestro potencial cliente. El teletrabajo se impuso y la experiencia del confinamiento mostró las grandes virtudes de contar con una vivienda con grandes espacios abiertos en una región con luz y buen clima durante todo el año.
Todo esto fomentó un sentimiento de compra que casó perfectamente con la calidad y concepto residencial de nuestros productos haciendo que durante el año precedente y los primeros meses de este 2022, nuestro ritmo de ventas fuera mejor que nunca.
Una empresa que vende casas de cifras millonarias requiere un contacto especial con el cliente ¿Como gestiona, como director de la empresa, las negociaciones para que lleguen a cristalizar? ¿Cómo se vende una casa de más de ocho millones de euros a un potencial comprador? ¿Es un proceso largo?
Nosotros siempre buscamos cercanía con el cliente, que nunca es un número más. Vendemos lujo y calidad suprema en todo: en los materiales, en los acabados, en la decoración..., y, por supuesto, en la atención personal, que es exquisita desde el primer momento al último. Y, por ende, acabo siendo amigo de muchos de nuestros clientes, con un trato muy cercano. Tenemos un sistema de venta de estilo de vida, muy distinto al que tienen otras promotoras.
Es una negociación más larga, pero inversamente proporcional por que el cliente toma decisiones finales mucho más rápido. Tenemos muchos clientes que han ganado dinero con criptomonedas y que han tenido liquidez inmediata, lo que les ha dado la oportunidad de tomar decisiones sobre un montante monetario importante mucho más rápido. El tener las parcelas más importantes y grandes de la milla de oro en Marbella, que nos permiten realizar algo único y muy especial, una ubicación inmejorable, y unas colaboraciones con prestigiosas marcas, crea una expectación y un deseo muy fuerte en el cliente sobre este concepto de negocio, que, en definitiva, va a dar mucho que hablar.
El ser pionero en cualquier acción y sector conlleva ventajas pero también riesgos. Y somos conscientes de ello. Hemos sido pioneros en llevarlo a Marbella, y nos ha salido bien. Estamos verdaderamente orgullosos y contentos de la decisión tomada porque está siendo todo un éxito. Tanto es así, que vamos a seguir haciéndolo ahora con Loro Piana como tercer proyecto. Seguro que esta línea la van a seguir en el futuro otras promotoras y personas que entren en el mercado pues esto es como todo, hay gente o empresas que lo hacen primero y otros se suman al carro después. No cabe la menor duda de que sucederá así. Pero, nosotros vamos a seguir apostando siempre por la máxima calidad. Cuando tu implementas una marca ya sea Fendi, Karl Lagerfeld o Loro Piana, el trabajo no se queda en poner el sello en un edificio, tiene mucho más fondo, con trabajo y profesionalidad, con un estudio intenso, largo y muy importante llevado a cabo con la marca. En el caso de Karl Lagerfeld, siendo el primer proyecto de este tipo que la firma realiza en el mundo, el arquitecto ha trabajado con su equipo durante un año, empapándose de la vida de este prestigioso y conocido diseñador para plasmar su espíritu en toda la realización. Esto muestra que estamos trabajando bien, y queremos seguir en esta dirección.
¿Van a seguir trabajando en la línea de residenciales?
Nuestra principal línea de negocio desde luego es el desarrollo residencial, pero es verdad que nos estamos planteando algún proyecto hotelero también en nuestro suelo, porque al final nos lo están pidiendo alguna de las marcas con las que estamos hablando. Creo que también podemos ver la posibilidad de que no solo se quede en el concepto hotelero residencial, estamos pensando en crear una zona de ocio, y es a lo que me refería al hablar de crear una nueva zona en Marbella, queremos combinar un poco todo. ¿Por qué no apostar en un futuro por el mundo del arte? El Miami Design District, una zona muy industrial en su momento, se ha transformado es una zona residencial, con una gran oferta gastronómica, y una muy buena propuesta de ocio en lo que concierne al arte. Esto evidentemente es algo distinto, pues la nuestra ya es una zona privilegiada, a la que podríamos incorporar estas propuestas.
La suya es una empresa familiar. ¿Con qué grupo humano cuentan en las diferentes áreas del negocio? Contamos con todos los departamentos habituales que puede tener una empresa: técnicos, administración, ventas..., pero también contamos con un equipo especializado, líder del sector en el desarrollo de propiedades inmobiliarias junto a firmas exclusivas (“The One Atelier”, que hace de puente con todas estas marcas). Desde el comienzo al fin es una relación en la que destaca la comunicación, desde que se concibe el proyecto, se ejecuta y se expone, porque el proyecto y la marca permanecen. Así “The One Atelier” nos sirve como interlocutor con las marcas con las que trabajamos.
Hay muchas marcas que se están animando a entrar en nuestro sector. Si se hacen bien las cosas, como lo estamos haciendo nosotros, vamos a tener marcas que nadie se imaginaría entrando en el sector residencial, y lo puedo decir porque estamos ya hablando con algunas de ellas. Cada vez vamos a tener proyectos más emblemáticos, que van a dar mucho que hablar, y no solo en el sector de la moda, también en el del automóvil, joyería... Queremos seguir apostando por esta línea.
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