LA CLÁSICA ALIMENTACIÓN HAWAIANA ESTÁ EN LA CAPITAL DESDE HACE POCO TIEMPO, INTRODUCIDA DE LA MANO DE GUILLERMO, HUGO Y CARLOS, TRES AMIGOS Y MADRILEÑOS QUE PRESENTARON UNA ALTERNATIVA HEALTHY EN LOS CLÁSICOS MENÚS. CON UNA DECORACIÓN TROPICAL Y SURFERA, IMPLANTAN SUS RESTAURANTES TRAYENDO CONSIGO UNA INNOVADORA CARTA COMPUESTA DE VARIEDAD DE POKES, ESOS BOWLS PERSONALIZABLES QUE DESATAN FUROR ENTRE LOS AMANTES DEL SUSHI Y DE LA COMIDA LIGERA... Y ENTRE AQUELLOS OTROS QUE NO LO SON TANTO.
¿Cómo definir Aloha Poké?
Es un restaurante de comida hawaiana que surge derivado de la expansión de estos platos por el mundo, comenzando por California. El plato se define como un cómputo de cuatro pasos: se elige una base de quínoa, arroz o lechugas; luego un pescado crudo; una salsa con la que marinarlo y los correspondientes toppings para alegrarlo con frutas o semillas, entre otros. Fuimos los primeros en abrir un restaurante con este tipo de comida.
Han presentado hace poco el bowl Hot Aloha Tuna como una edición limitada. ¿Qué se busca con estos lanzamientos?
Hacemos cuatro bowls de temporada al año que, por semejanza temporal, podemos decir que se inspiran en las estaciones. Es un proyecto que hemos empezado hace unos meses, por lo que solo llevamos dos novedades. Aprovechamos los productos frescos y de temporada para lanzar estos platos exclusivos con los que promovemos el consumo local y consciente. El bowl Hot Aloha Tuna, el actual, consiste en atún marinado con una salsa picante creado en exclusiva para este bowl y se acompaña de piña de temporada, kimchi, pepino y col lombarda. La exclusividad siempre resulta atractiva para los clientes, rompiendo con la monotonía de los platos que siempre permanecen en la carta.
El poke se ha convertido en una moda. ¿Cómo lo fusionaría con la comida española o qué poke crearía a la española?
El plato hawaiano es muy básico. Con su paso por California ha ido adquiriendo occidentalizaciones a la par que se ha nutrido de la cocina japonesa, tomando prestado salsas, pescados y otros ingredientes. Nosotros hemos ido introduciendo productos como el tomate cherry, la lombarda y otros ingredientes frescos que la agricultura española nos ofrece. Nuestros locales sirven alimentos autóctonos de nuestra gastronomía, demandados por los clientes, por lo que también nos sentimos buenos embajadores de lo nuestro.
¿La moda en redes sociales viene dada por su colorido o por su sabor?
Las dos cosas las ofrecemos. Hay alimentos que son tendencia por su colorido y porque están ricos como la piña o el aguacate. También los nutricionistas destacan estos platos por sus beneficios. Es comida sana que tanto deportistas como influencers publican en sus instagrams por lo que este es el medio que ha lanzado los pokes a la fama.
Cuentan con varias modalidades de consumo (en el local, take away y entrega a domicilio). ¿Cuál es la preferida por los consumidores?
Depende del día de la semana. A diario se utiliza sobretodo la entrega a domicilio y los fines de semana destaca el consumo en local. Los lunes resultan curiosos ya que, aunque no hemos conseguido descifrar aún el porqué, tenemos muchos clientes de ambas opciones.
Aloha Poké es el precursor del movimiento “Middles Monday”. En Estados Unidos nació en 2003. ¿Por qué llega tan tarde a España?
En España tenemos mucha suerte, con una buena dieta inculcada, basada en comida fresca y sana. Tenemos tradición y sabemos cocinar. En cambio, en Estados Unidos no existe esta cultura por lo que se crean numerosas dietas milagro. Surgen así modas, movimientos, que rápidamente ganan seguidores ya que son buenos para la sociedad.
La empresa ha crecido desde su inicio de manera seria y consolidando resultados. ¿Cuáles han sido los ingredientes de este camino?
Son unos cuantos factores que se han mezclado en el concepto de los pokes: comida sana, rápida y asequible, algo que encaja en cualquier persona. Son los ingredientes por los que yo mismo me hice fan de este plato. No sabíamos cuánto iba a tardar, ni cuánto iba a costar, pero sabíamos que iba a funcionar.
¿Tiene alguna formación gastronómica?
Estudié marketing y después curse un master de emprendimiento en Estados Unidos, en el que escogí varias asignaturas que ayudaban en el desarrollo de un restaurante. También trabajé en una consultora de marketing donde creábamos estrategias para aquellos negocios que no sabían desarrollarlas. Ese conjunto de herramientas ayudaron pero la realidad y la experiencia es lo que vale realmente.
¿Qué plan de expansión tienen en mente?
Actualmente tenemos ocho negocios abiertos, de los que tres son propios y el resto franquiciados. Los objetivos para este 2019 son tener diecisiete locales gracias un sistema de expansión rápido y organizado que es llevado por la franquicia, que es quien nos ayuda a desarrollar este modelo. Ya hemos abierto en Valencia y próximamente abriremos en Ibiza, Barcelona y alguno más en Madrid.
Kommentare