HAPPY BIRTHDAY
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

HAPPY BIRTHDAY


Cincuenta años acudiendo a su cita puntual, año a año, con el lanzamiento de colecciones acompañadas de grandes amigos y embajadores. Testigos, todos ellos, en primera persona del buen hacer de una manufactura suiza que cuenta con el Monaco, su pieza estrella desde que en 1969 llegara al mercado con el diseño y tecnología por bandera.


El modelo Mónaco nace de la visión y el espíritu pionero de Heuer. Una obra relojística pionera y única que ha sabido reinventarse con el tiempo para, medio siglo después, ser objeto de múltiples homenajes con eventos en Europa, Estados Unidos o Asia que darán lugar a piezas de edición limitada, prueba de los reconocimientos.


No siempre generó la misma confluencia de opiniones. Como ocurre con tantos íconos del diseño, la división está en su ADN desde que fuera presentado en dos conferencias de prensa simultáneas, celebradas el 3 de marzo de 1969 en Nueva York y Ginebra. El entusiasmo no abundaba ante un reloj de esfera azul metalizado, con agujas en rojo y tono celeste, con la corona situada a la izquierda... Innovador y vanguardista como pocos, presentaba características únicas como esa caja cuadrada que presidia su apariencia exterior y que hasta el momento solo se había utilizado en relojes de vestir al no ser posible hacerlas herméticas al agua. Así, con el Mónaco de Heuer (la palabra TAG todavía no formaba parte de la marca) se lograba la primera caja cuadrada hermética y el Calibre 11, el primer movimiento cronógrafo con cuerda automática. Ya llegaba el viento a favor.


La promoción para anunciar su llegada no podía ser menos notoria. El público conocía la noticia de una manera tan original como vibrante, en las carreras automovilísticas, convencido Jack Heuer de que eran el perfecto reflejo del emocionante nexo que presentaba el Monaco. Así es como TAG Heuer es el reloj oficial del Museo del Automóvil de Mónaco, tiene estrecha vinculación con el Automobile Club de Mónaco o en 1971 su modelo compartía primer plano en la gran pantalla con la estrella Steve McQueen en la película Le Mans.

Para mayor gloría, “Paradoxical Superstar” es el libro que expondrá la historia documentada con archivos, imágenes inéditas y bocetos de los diseños y movimientos del reloj, con el periodista británico Nicholas Foulkes a cargo de un capítulo completo que viaja desde 1969 hasta hoy. Otro nuevo acierto.

bottom of page