Exposiciones gratis que te ofrece el Día Internacional de los Museos
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Exposiciones gratis que te ofrece el Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo los museos son los protagonistas indiscutibles de la jornada. El Día Internacional de los Museos arranca en 1977, tras su creación por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad. El lema de este año -"El poder de los museos”- reflexiona sobre el trabajo e influencia de los museos para transformar el mundo que nos rodea. La cita logra abrir las puertas de muchos de ellos completamente gratis, con visitas y actividades especiales en otros tantos. La capital te ofrece estas exposiciones que no te deberías perder.



JEAN PAUL GAULTIER

Las relaciones entre moda y cine son objeto de reflexión en esta exposición comisariada por el prestigioso diseñador francés Jean Paul Gaultier. 250 piezas en Caixa Fórum Madrid que en principio no eran tales: lo que empezó siendo una retrospectiva cronológica sobre la historia de la moda a través de la colección de la Cinémathèque Française de París, lograda por las donaciones a uno de sus fundadores, Henri Langlois, además de obras de más de 20 prestadores nacionales e internacionales, se convirtió en una “exploración cruzada entre el cine y la moda de Gaultier”.


Mediante y a través de las indumentarias de diversas películas, de carteles, fotografías y de fragmentos de filmes míticos, con personajes que revolucionaron los códigos del cine y la sexualidad como Mae West, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Brigitte Bardot o Jane Fonda, la exposición comienza con Falbalas, la cinta de Jacques Becker de 1945 que influyó a Gaultier para finalmente hacerse diseñador. Un estudio de la evolución de los vínculos hombre-mujer, la emancipación femenina, el erotismo y los roles de poder disponible hasta el 5 de junio.




ANDY WARHOL

También hasta el 5 de junio, esta vez en el Palacio de Santa Bárbara, la compañía Next Exhibition es la responsable de un recorrido histórico y profesional del reputado artista americano Andy Warhol. La exposición describe el fascinante viaje de sus trabajos por la América de las décadas de 1950, 1960 y 1970 en marketing, historia del arte, moda, música, el diseño gráfico y el mundo del cine, la fotografía o el entretenimiento.


La consagración del famoso pintor y diseñador padre del pop art llegaba tras una exhibición en la galería Bodley de Nueva York. Tras eso llegarían polaroids con su célebre Big Short, proyectos con estrellas de la moda, o la serie Ladies & Gentlemen, donde Warhol retrató a la comunidad Drag Queen y transexual de Nueva York y que también se puede disfrutar estos días aquí.





KLIMT

La Viena del cambio de siglo se aprecia y comprende a la perfección en este recorrido por la obra de KLIMT. El artista y su complejo mundo se acercan a MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas con sus puertas abiertas a una producción de gran formato en más de 900 m2 con pinturas y edificios que KLIMT decoró. También se puede vivir una experiencia 3D con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas para acercarse a uno de los genios de la historia del arte, padre de El beso, posiblemente la más famosa de sus obras. Con una estética inconfundible, es un referente de la moda y la estética.




FRIDA

La Fundación Casa de México en España acoge en su sede de Madrid cuatro salas con una de las colecciones más esperadas. Hasta el 30 de noviembre presenta una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kahlo que ofrecen explicación de dos momentos claves en su vida y carrera: el primero, en el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento. El segundo, a raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas. Un viaje que logró transmitir temas que continúan vigentes hoy en día como el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza, la herencia prehispánica y lo mexicano.




COMIC SUEÑOS E HISTORIA

Un recorrido por algunos de los mejores cómics jamás editados como The Yellow Kid de Richard Felton Outcault, Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, o The Amazing Spider-Man de John Romita, conforman la base de una exposición que profundiza en la historia, la producción y la conceptualización del llamado noveno arte. El mundo del cómic se erige como una herramienta de pensamiento, disciplina que ha acogido debate sobre diversas temáticas relacionadas con la sociedad -describiendo los cambios, las consignas políticas o los sucesos más importantes- además de anticipar el futuro con producciones de artistas como George Herriman, Milton Caniff y Jean Giraud. Del 25 de mayo al 28 de agosto, en el espacio CaixaForum Madrid.




aRADIO 3 El Museo Reina Sofía participa por sexto año junto a Radio 3 en la celebración de esta jornada. La emisora retransmitirá en directo su programación especial desde el Museo -desde el Patio Nouvel- con la participación y conciertos de artistas como Viva Suecia, Miguel Poveda, Rocío Márquez & Bronquio, Soleá Morente, Guitarricadelafuente, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Los Secretos, Putochinomaricón, Second, Camellos, Muchachito, La La Love You, Alice Wonder, Betacam, Ginebras, Pancho Varona o Califato ¾, entre otros muchos. Ya después, desde las 21:00 y hasta las 24:00 horas, la música electrónica será la protagonista en el Jardín de Sabatini con las sesiones de Irene Valiente, Detunedfreq, Maria Taosa, Julio Ródenas, Rosa Pérez y José Manuel Sebastián. Entrada libre hasta completar aforo.




 



 


bottom of page