top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Escultura y alta costura



“Chillida/Balenciaga. Plegar la forma” es la nueva exposición en Getaria (Guipúzcoa) que rememora los orígenes y obras de Cristóbal y Eduardo, dos artistas que comparten raíces y nos hacen sumergirnos en su universo a través de sus obras. El escultor y el diseñador se conocieron gracias a la abuela de Chillida, dueña de dos hoteles en San Sebastián, allí donde recibía la visita del modisto de manera habitual. Desde ese momento, ambos desarrollaron y trabajaron en una amistad que podremos conocer mediante este recorrido disponible hasta el 5 de enero del próximo año. 


Los dos artistas compartían la misma visión para sus creaciones, centrada en asuntos como la armonía y la belleza, siendo la proporción y la poesía dos pilares imprescindibles en la elaboración de sus trabajos, proyectando un juego de vacío-lleno y siempre explorando límites nuevos. La exposición está comisariada por Igor Uria, Director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga, y en ella encontramos la célebre escultura “Homenaje a Balenciaga”, creada en 1990, perteneciente a una serie que dedica a otros pensadores y virtuosos que admira. 


Despuntan los planos verticales y un contorno femenino, siluetas caracterizadas por la elegancia y la consonancia en las proporciones, aportando fuerza a un volumen que, de este modo, realzaba el empoderamiento de la mujer. Ambos autores comparten también el orgullo hacia sus orígenes vascos, así como la seriedad en el trabajo y la honradez.  

 




Comments


bottom of page