top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Ella conoce tu talento y tu belleza mejor que nadie



QUIEN ACTUALMENTE OCUPA EL PUESTO DE DIRECTORA GENERAL PARA ESPAÑA Y PORTUGAL EN MERZ AESTHETICS, MULTINACIONAL FARMACÉUTICA DEL SECTOR DE LA MEDICINA ESTÉTICA, GEMA MANCHA, DABA COMIENZO A SU CARRERA PROFESIONAL COMO SECRETARIA DE DIRECCIÓN EN ICADE. PERSONA CULTA Y FORMADA BAJO UN PENSAMIENTO POSITIVO QUE LA POSICIONA COMO LÍDER EN TODO SU BAGAJE PROFESIONAL, MARCA UNA APUESTA POR UN ESTILO COLABORATIVO DONDE LAS PERSONAS SE SIENTAN FELICES TRABAJANDO DANDO LO MEJOR DE ELLAS MISMAS. SU MÁXIMA ASPIRACIÓN SIGUE LATENTE: CONVERTIR A SUS EMPLEADOS EN FANS DE LA EMPRESA.


GEMA MANCHA

Directora General de Merz Aesthetics para España y Portugal

Empezó como secretaria de dirección y actualmente dirige una multinacional farmacéutica. ¿Qué destacaría de este exitoso recorrido?

Ha sido clave conocer en primera persona los diferentes niveles de una organización. Quizá de lo que me sienta más orgullosa es de haberme mantenido fiel a mi forma de entender que el verdadero liderazgo es humano, y que el líder valiente nunca tiene miedo a mostrarse vulnerable a pesar de que este no sea el tipo de liderazgo con el que te encuentras habitualmente en una empresa.

En ese sentido, ¿cómo trabajan en Merz Aesthetics?

Para nosotros cada persona tiene un valor único y diferencial. Tenemos claro que nuestra labor como líderes es identificar ese valor y desarrollar la capacidad en la propia persona, reconocerlo y potenciarlo. De esta forma surge una verdadera motivación intrínseca que permite al empleado dar lo mejor de sí mismo en todas sus facetas. En Merz Aesthetics, además, damos un especial valor a la diversión como un claro generador de ambientes de trabajo eficaces. Siempre digo que solo cuando creas climas dónde la gente se siente relajada, se ríe y se divierte, la creatividad, la motivación y el compromiso llegan para quedarse.

¿Cuál es su principal aportación como líder al equipo de Merz Aesthetics? Como líder mi responsabilidad es aportar una visión clara de nuestros objetivos como compañía y, sobretodo, hacer entender a cada persona que absolutamente todos contribuimos independientemente de en qué posición nos encontramos en la empresa. Tengo claro que mi papel es más bien el de una “Directora de Orquesta” que coordina y potencia el talento y habilidades de cada uno de ellos. ¿Qué preguntas se hace cada día?

Hago uso de varios “checklist” que comparto con mis equipos y les invito a que hagan lo mismo. Algunas de las preguntas que suelo incluir son las siguientes: ¿He hecho algo hoy que haya marcado la diferencia?, ¿he dado feedback constructivo hoy?... A veces, nos cuesta salir de nuestra zona de confort y decirle a alguien que hay cosas que podría hacer mejor. Y la pregunta del millón es, sin duda: si tu equipo pudiera elegir a su líder, ¿serías tu? Este tipo de preguntas y reflexiones diarias me ayudan a mantener el foco en lo que realmente importa y asegurarme de que estoy dando lo mejor de mí como líder. Además, creo que es importante involucrar a mi equipo en este proceso, para que ellos también puedan hacer una autoevaluación y trabajar en mejorar su desempeño. Final del formulario

Seguro que a lo largo de su carrera ha encontrado en más de una ocasión a las llamadas “personas tóxicas”. ¿Qué papel juegan esas personas en un sistema tan equilibrado como el que nos comenta?

El manejo de las personas tóxicas es clave para poder mantener un engranaje empresarial tan sofisticado. Por eso es muy importante identificarlas cuanto antes y tomar decisiones, por muy difíciles que sean, para minimizar su impacto negativo y proteger el ecosistema de la empresa.

Merz Aesthetics ha sido pionera en el metaverso. ¿Qué papel juega la innovación en esta compañía? ¿Y la sostenibilidad?

En Merz Aesthetics valoramos la innovación como uno de nuestros pilares fundamentales. La cultura de innovación es algo que se cultiva, refuerza y recompensa en la compañía hasta convertirlo en palanca de crecimiento y del éxito a largo plazo. En un mundo cada vez más digital, exploramos nuevas tendencias y tecnologías emergentes, como el metaverso y la Inteligencia artificial. La innovación implica un cambio o una forma diferente de hacer las cosas, y ahí Merz no sólo valora la rentabilidad, sino también el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos, potenciando aquellas ideas que nos acercan a un planeta mejor.

¿Cuáles son los planes de la compañía para seguir impulsando la medicina estética de calidad y fomentar la innovación en el próximo año? ¿Hay algún proyecto o iniciativa que estén especialmente emocionados por lanzar o desarrollar en los próximos meses?

En Merz Aesthetics estamos comprometidos con la mejora continua y la búsqueda constante de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para el próximo año, esperamos continuar fortaleciendo nuestro liderazgo en el mercado a través del lanzamiento de nuevos servicios, así como también la ampliación de nuestra oferta formativa en medicina estética. Además, estamos explorando nuevas tecnologías y colaboraciones estratégicas que nos permitan seguir siendo líderes de innovación y aportar valor a la industria de nuestros clientes.

¿Qué papel tiene la medicina estética en el campo del cuidado personal y su relación con la salud?

En el campo del cuidado personal, la medicina estética juega un papel importante ya que ayuda a las personas a sentirse más seguras y satisfechas con su apariencia física, mejorando también su autoestima y la confianza en sí mismos, lo que puede tener un efecto positivo en su bienestar emocional y mental. Es importante destacar que cualquier tratamiento debe ser realizado por un profesional médico capacitado y en un entorno seguro y controlado para garantizar la seguridad y ese bienestar de los pacientes.

La media de edad está bajando en la demanda de esta medicina. ¿Cómo inciden en esta dinámica las RRSS? ¿No cree que se debería poner freno a este dato y actuar con sentido?

Es innegable que las redes sociales han contribuido a que los jóvenes se interesen cada vez más por los tratamientos de medicina estética, lo que se refleja en la bajada de la media de edad en la demanda de estos tratamientos. Por ello, es importante que todos los implicados en la cadena de valor que conforma el sector de la medicina estética -las empresas farmacéuticas, los profesionales de la salud y los medios de comunicación-, trabajemos juntos para garantizar que la información sobre los tratamientos médico-estéticos que se divulgan en las redes sociales sea precisa y ética. Además, es vital que se respeten las regulaciones y normativas establecidas con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

¿Cómo ve a medio plazo el mercado en el que se mueve?

El mercado de la medicina estética y los cuidados de la piel presentan oportunidades interesantes para el crecimiento. Sin duda, las empresas que operamos en este sector debemos estar preparadas para adaptarnos a los cambios y tendencias del mercado, así como para ofrecer productos y tratamientos adaptados a las necesidades y preferencias de unos pacientes que cada vez están más informados y son más exigentes con su autocuidado.




Comentarios


bottom of page