LA FIRMA FRANCESA CLARINS SE VIENE CONSOLIDANDO COMO PRIMERA MARCA DEL MERCADO ESPAÑOL EN VALOR EN EL SECTOR SELECTIVO DEL CUIDADO DE LA PIEL EN ESTE ÚLTIMO AÑO. ESTE CRECIMIENTO VIENE UNIDO A UNA FILOSOFÍA PROPIA DE LA MAISON QUE APUESTA POR VALORES PREMIUM TANTO EN LO QUE CONCIERNE AL BIENESTAR Y LA BELLEZA INTEGRAL COMO A LA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPLICA ÉTICA, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y, EN GENERAL, TODA ACCIÓN QUE TRABAJE POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE. A TRAVÉS DE JULIO QUIROGA, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO CLARINS EN ESPAÑA, INMERSO EN ESTA MISIÓN DE DIRECCIÓN DE MARCA, HEMOS QUERIDO QUE LOS LECTORES DE AVENUE ILLUSTRATED CONOZCAN EL IMPORTANTE MOMENTO DE LA FIRMA TANTO EN EL ÁMBITO DE DESARROLLO DE PRODUCTO COMO EN EL DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL.
¿Cómo ha evolucionado la firma y sus segmentos marca, en este último año, tanto en el mercado nacional como en el internacional?
La verdad es que dos mil dieciocho ha sido un gran año para nuestra compañía, tanto a nivel nacional como internacional. Clarins se consolida como la marca de Cuidado de la Piel número uno en Europa y hemos conseguido además unos crecimientos realmente espectaculares en Asia. En Estados Unidos ha sido un año más difícil, debido sin duda a las grandes dificultades que el modelo de Grandes Almacenes está sufriendo y que ha llevado a grandes cadenas americanas como Macy´s al cierre de más de cien establecimientos.
En cuanto a la División de Fragancias, ha sido un buen año para Mugler, en línea con nuestros objetivos, y un año extraordinario para Azzaro que, de la mano de la fragancia Wanted, sigue batiendo records dos años después de su lanzamiento.
¿Con qué productos anticontaminación cuentan y cómo actúan contra la contaminación de la piel?
Para neutralizar los efectos de la contaminación sobre la piel, Clarins creó un complejo anticontaminación ambiental exclusivo cuya acción tiene lugar a dos niveles: en la superficie de la piel, neutraliza los elementos corrosivos presentes en el aire mediante la formación de una película protectora y permite reequilibrar el pH de la piel. Esta película no obstruye los poros y permite que la piel “respire” fácilmente. Por otro lado, en la epidermis, el complejo tiene una acción desensibilizante esencial, una protección con la que todos los tratamientos de día y las bases de maquillaje cuentan y que refuerza la barrera cutánea y ayuda a luchar contra los radicales libres. En las reformulaciones de las líneas de tratamiento antiedad también se está incorporando la triple protección anticontaminación, en los tratamientos de noche.
¿Qué programas de I+D están llevando a cabo? ¿Cómo ha progresado su investigación?
Desde nuestros orígenes, allá por 1954, Jacques Courtin Clarins buscó en la naturaleza la respuesta más eficaz para las necesidades de Belleza. En Clarins usamos lo que llamamos la bio-inspiración que consiste en observar cómo la naturaleza es capaz de dar respuesta a diferentes problemas, de entender porqué una determinada planta es capaz de resistir en condiciones medio-ambientales extremas (falta de agua, temperaturas extremas) o porqué otra planta tiene un alto poder cicatrizante. Cuando en Clarins alumbramos un nuevo producto, nace de un doble descubrimiento. Un descubrimiento científico sobre el funcionamiento de la piel, fruto de la más profunda investigación sobre los procesos de envejecimiento de la piel (la función y evolución de los fibroblastos, por ejemplo) y uno vegetal, directamente ligado a dicho descubrimiento.
¿Qué política de ingredientes aplican para la composición y formulación de sus productos?
En Clarins analizamos y trabajamos con cientos de ingredientes naturales al año, aunque solo unos pocos terminan incorporándose a nuestras fórmulas después de extensísimos estudios y ensayos. Hay que pensar que el desarrollo de un nuevo producto cosmético necesita un promedio de siete años de trabajo, y en torno a las ciento cincuenta o doscientas formulaciones diferentes hasta su optimización y posterior comercialización. Además, cuidamos de que en todas las etapas de desarrollo se extreme la sostenibilidad del proceso. Por ejemplo, en los procesos de extracción de los principios activos nos valemos de procedimientos que minimicen el consumo de agua o energía y así un largo etcétera en cada paso de la cadena de producción.
¿Qué es para Clarins el desarrollo sostenible?
Nuestra visión del desarrollo sostenible parte de una idea que Antoine de Saint-Exupéry explicó muy bien cuando afirmó que “no somos los dueños de este planeta, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos”. Es decir, que tenemos la responsabilidad hacia las generaciones futuras de intentar dejarles un mundo mejor que el que hemos tenido la suerte de disfrutar. Por ello, en Clarins trabajamos, en la medida de nuestras posibilidades, siguiendo fundamentalmente dos líneas de actuación: la conservación del medio-ambiente y la protección de los colectivos más débiles, en especial de la infancia. Para nosotros, desarrollo sostenible es aquel que es capaz de satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de hacer lo mismo de las generaciones futuras.
Sabemos que controlan el impacto de sus propias actividades por lo que la firma se posiciona en un puesto importante en cuanto a responsabilidad medioambiental. ¿Cuál es su estrategia de mejora?
Hemos desarrollado para cada producto lo que denominamos Clarins Green Score (podría decirse que es algo así como que cada producto tiene una calificación “Verde”). Este “score” califica cada producto en tres ámbitos (medio-ambiente, impacto social, y salud), con diez criterios diferentes y dieciocho indicadores. Nuestros investigadores trabajan continuamente en la mejora de cada uno de esos aspectos para obtener el producto más “mediotambientalmente responsable” posible. Es un trabajo continuo.
Me gustaría también destacar la puesta en marcha de lo que denominamos el “Domaine Clarins”, un proyecto de investigación para avanzar en la integración vertical de la producción. Se trata de la adquisición de unos terrenos en el corazón de los Alpes donde Clarins tiene una granja experimental. Allí se dedica al cultivo de ocho plantas diferentes ya e investiga con más de treinta nuevas especies en una granja certificada orgánicamente, en un ambiente de una pureza medioambiental única, con los medios de producción más naturales y sostenibles para maximizar la calidad y pureza de nuestros activos, y la máxima trazabilidad.
¿Qué programas mundiales e iniciativas están desarrollando en torno a la protección del medio ambiente y, en concreto, a la preservación de la biodiversidad? ¿En qué acontecimientos relativos a la sostenibilidad participa la firma?
Son muchísimos y sería imposible enumerarlos todos. Hay muchos proyectos locales y muchos otros a nivel industrial encaminados a minimizar la huella de carbono de nuestra actividad mediante la reducción del consumo de energía, la utilización de fuentes de energía renovables, de envases reciclables y reciclados…. El Grupo Clarins apoya también grandes proyectos internacionales de investigación como Under the Pole, una iniciativa patrocinada por Azzaro y que llevará a un equipo de investigación a investigar durante más de un año la salud de los océanos en los polos, o la expedición del barco Plastic Odissey apoyada por Clarins y que llevará a este barco por todos los océanos recogiendo plástico de los fondos marinos y transformándolo en el combustible con el que se propulsa en su aventura. También está el proyecto Solar Impulse que consiguió que el primer avión totalmente impulsado por energía solar diese la vuelta al mundo.
Los solares de Clarins están fomentando el respeto al medio ambiente marino en una acción de cuidar, al mismo tiempo, la piel y el mar y sus profundidades. Háblenos de la nueva gama y de sus fórmulas.
Clarins ha desarrollado una nueva gama de tratamientos protectores solares, rostro y cuerpo, con fórmulas de última generación para una protección eficaz contra los efectos nocivos del sol, para evitar la deshidratación y combatir el envejecimiento prematuro de la piel. Proponemos broncearnos tomando lo mejor del sol, para obtener un bello bronceado, que sea uniforme y duradero. Los puntos clave de esta gama son dos nuevos complejos exclusivos Clarins; a saber, el SunFilterComplex que es una nueva combinación de filtros UVA y UVB de alta seguridad para garantizar una Alta (SPF30) y Muy Alta (SPF 50+) protección frente a la radiación UV, y el SunPlantComplex, un complejo cien por cien vegetal compuesto de seis extractos de plantas, cinco de ellos de reconocida eficacia en la protección celular y contra los signos del envejecimiento foto inducido, más el extracto de Aloe Vera que protege la piel contra el efecto deshidratante de los UV. Es una línea de alta sensorialidad gracias a su gran variedad de texturas y sus nuevos acabados ultra-sensoriales, con texturas no grasas, de fácil aplicación y que no dejan residuo blanco. También son fórmulas resistentes al agua y a la transpiración gracias a un sutil equilibrio entre las fases acuosas y lipídicas, para limitar su difusión en el mar.
Los océanos y sus corales son ahora, en este tiempo estival sobre todo, su preocupación, ya que la firma, dentro de su amplio criterio de sostenibilidad, es pionera en el respeto y cuidado de los mismos. ¿A qué nivel están implicados en esta iniciativa? ¿Cómo controlan el posible impacto de su línea solar en el ecosistema marino?
Conscientes de que los corales albergan el treinta por ciento de la biodiversidad marina y que son de vital importancia en la conservación del ecosistema marino, Clarins ha eliminado de su formulación los ingredientes perturbadores del desarrollo de los mismos y ha medido el impacto de los productos de la nueva línea en los corales, según un protocolo riguroso inspirado en métodos determinados por la OCDE.
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