top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Azul vaquero




Nunca habríamos podido imaginar que una prenda vaquera pudiera llegar a una alfombra roja, pero hace unos días vimos a Sita Abellán, dj murciana, llegando con un vestido de cola firmado por la mítica firma Levi´s a la gala celebrada en Sevilla de los Latin Grammy, siempre hay que saber cómo utilizarlo y en qué momento es una prenda acta. Actos como este dan a este tejido la importancia que realmente tiene, pero si quieres saber aún más de él, el Museo del Traje abre una exposición “Jeans, de la calle al Ritz” comisariada por Josep Casamartina i Parassols e Ismael Núñez Muñoz de la Fundació Antoni de Montpalau. Es esta una de esas telas que no entiende de clases. ¿Qué armario no dispone de unos jeans o de una chaqueta vaquera? Uno de los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, cuenta con opciones para vestirte de los pies a la cabeza. Surgidas inicialmente como prendas para las clases trabajadoras, se convirtieron con el tiempo en un artículo común, producido y usado tanto por empresas especializadas como la pionera Levi's (fundada en 1853), hasta las actuales marcas de prêt-à porter pasando por diseñadores de renombre mundial.

Treinta años más tarde, la muestra recoge el testigo de la pionera exposición temporal titulada “Histoire du jeans de 1750 a 1994” que tuvo lugar en el Palais Galliera Musée de la Mode et du Costume, de París en 1994, y de “Blu Blue-jeans. Il blue popolare” que itineró en 1990 desde Génova y Nîmes al Museu Tèxtil i de la Indumentària de Barcelona. Un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en el siglo XVIII, pasando por el nacimiento del jean a mediados del siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, hasta sus infinitas variaciones formales y textiles, pero también simbólicas y sociales.

La propuesta incluye más de doscientas piezas de indumentaria, acompañada de documentación gráfica y complementos procedentes de la Fundació Antoni de Montapalu, con préstamos de las colecciones privadas del coleccionista Josep M. Rovira, del archivo histórico de la Marca Lois y del coleccionista Paco Sifre, así como de las empresas Jeanología y Evlox. Firmas clásicas dedicadas a la confección de vaqueros como Levi Strauss, Lee, Lois o Pepe Jeans, y otras Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce&Gabbana, Moschino, Versace, Gori de Palma, ¡Ánimo, Valiente! o Christian Lacroix, también dejan su huella en la muestra.




 



 


bottom of page