• Avenue Illustrated

Artists of the 20th Century


PORQUE EL TALENTO NO ENTIENDE DE GÉNEROS Y PORQUE EL AVANCE DEL MUNDO Y DE LA SOCIEDAD QUIERE ACABAR CON DIFERENCIAS DE GÉNERO, LA HISTORIA DE LAS GRANDES MUJERES SE HACE PATENTE POR SU VALÍA E INSPIRACIÓN. SON MUCHAS LAS QUE A LO LARGO DE LOS TIEMPOS HAN VISTO CÓMO SU TALENTO QUEDABA OCULTO TRAS SUS COLEGAS MASCULINOS. Y ESTO SE ACABÓ. ¿QUIERES SABER QUIÉN HA AYUDADO A ESTE CAMBIO?

Se acabó con una situación que afectó a muchas disciplinas y en las que se discriminaba a las mujeres simplemente por el hecho de serlo. Ha sido el siglo XXI el elegido para lograr un cambio; un giro que poco a poco permite que se vaya reconociendo el trabajo de muchas de ellas, dándoles ese lugar en la historia y el protagonismo que se merecen.

Mussement nos recuerda la historia de ocho grandes mujeres del siglo XX. Unas figuras cuya aportación al mundo artístico fue, y sigue siendo, imprescindible y fundamental para la historia.


Sonia Delaunay (1885-1979, Ucrania-Francia) artista francesa, nacida en Ucrania. Vivió unos años en España durante la II Guerra Mundial, siendo cofundadora del “orfismo”, movimiento artístico donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos. Una tendencia para la que la artista se inspiró en una colcha que hizo para su hijo y que refleja a la perfección el salto que daba al aplicar este nuevo movimiento, no sólo al arte, sino también a otras disciplinas como los tejidos, la moda o los libros. Además, fue también la primera artista viva femenina en tener una exposición retrospectiva en el Louvre en mil novecientos sesenta y cuatro. En España, ha sido en el Museo Thyssen-Bornemisza donde se han expuesto dos obras suyas: “Contrastes simultáneos” y “Vestidos simultáneos”.


Georgia O'Keeffe (1887-1986, Estados Unidos) es una figura clave del modernismo estadounidense. O’Keeffe se engloba dentro del “precisionismo”, vanguardia que destaca por el detalle y precisión de sus imágenes. Fue admirada por su marcado individualismo y conocida especialmente por sus cuadros de flores y rascacielos (estos últimos, hasta entonces, sólo eran pintados por hombres). En mil novecientos cuarenta y seis el MoMA le dedicaba una exposición retrospectiva, hecho que la convertía en la primera mujer en lograr tal hito. En España se pueden contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza cinco de sus cuadros, entre los que se incluyen “Calle de Nueva York con luna” y “Lirio Blanco no7”.


Frida Kahlo (1907-1954, México). El reconocimiento de esta artista como uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX es mundial. Pocas mujeres artistas fueron reconocidas en su época como debieron y Frida fue una de las excepciones. Pero no sólo eso, si no que Kahlo también se ha convertido en un icono feminista, referente de la lucha por la igualdad. Toda su obra refleja distintos momentos de su vida, pasión y dolor en cuadros fácilmente reconocibles por el uso del color y por sus autorretratos. El Museo La Casa Azul (México), donde vivió, es el gran lugar para contemplar sus obras.


Yayoi Kusama (1929, Japón). Se trata de una artista multidisciplinar que ha llevado su visión al mundo de la pintura, la escultura, instalaciones y perfomances. Aficionada a los lunares, destaca por ser pionera del pop art y el minimalismo. Artista adelantada a su tiempo, señalada vanguardista, se tuvo que trasladar a Estados Unidos para desarrollar su trabajo pues Japón aún no estaba preparado para asumir y entender su arte. En su obra conceptual hay espacio para fusionar el feminismo, el surrealismo o el arte marginal con la psicología o el sexo. Se dice que fue una influencia para Andy Warhol, Damien Hirst y muchos otros. Sus obras se pueden disfrutar en el Yayoi Kusama Museum en Tokyo (Japón).


Marina Abramović (1946, Serbia). La autoproclamada “abuela de la perfomance” ha alcanzado las más altas cifras de cotización en el arte, lo que da muestra de su relevancia. Desde que iniciara su andadura en los setenta, se ha convertido en todo un referente artístico y feminista. En todas sus obras Abramovic incluye su propio cuerpo y lleva el papel del público hasta el extremo. Fue en dos mil diez cuando el MoMa le dedicó una retrospectiva reconociendo la importancia de sus trabajos en el mundo del arte.


Annie Leibovitz (1949, Estados Unidos) fotógrafa estadounidense declarada “leyenda viva” por la Biblioteca del Congreso norteamericano. Quien ha trabajado para las revistas más famosas del mundo, empezó su trayectoria también en los setenta y desde entonces ha capturado con su lente a infinidad de personajes. De hecho, fue la última en retratar a John Lennon, antes de su asesinato en mil novecientos ochenta. Se la considera la mejor fotógrafa de su época, además de ser la mejor pagada, todo un honor digno de remarcar, más en los tiempos que corren. Fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC y algunas de sus imágenes más famosas como la de Yoko Ono y John Lennon, Demi Moore embarazada o la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham son historia viva del talento.


Shirin Neshat (1957, Irán-Estados Unidos) es una artista con un marcado carácter feminista que deja entrever en la mayoría de sus obras. Desde su autoimpuesto exilio en Estados Unidos explora los temas de género y política en países musulmanes. De hecho, su primera obra relevante fue “Unveiling”, donde refleja y confronta el Irán pre y post revolucionario. En la década de los noventa inicia su incursión en el mundo audiovisual con films como Anchorage, Rupture o Turbulent, logrando en dos mil nueve el León de Plata como Mejor Directora en el Festival de Cine de Venecia con su primer largometraje “Women without Men”. Ha ganado numerosos premios como el “The Doroty and Lillian Gish” por su aportación a la belleza y al conocimiento del mundo.


Shamsia Hassani (1988, Afganistán) es una grafitera urbana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul que expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo. Pionera del “street art” en su ciudad, pinta, entre otras cosas, imágenes de mujeres con burka en las calles de Kabul, simbolizando el retorno de las mismas a la cultura afgana. Unas imágenes con las que quiere sensibilizar sobre los años de guerra con la mujer en su papel central.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo