top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M…




Cada 23 de abril, el mundo se viste de letras para celebrar el Día Internacional del Libro. Una fecha que rinde homenaje al poder de la palabra escrita y a la capacidad de los libros para cruzar fronteras y unir culturas. Con motivo de esta jornada para fomentar la lectura te dejamos una variada gama de actividades y planes a los que puedes acudir para nutrirte y festejar este día tan importante (y también la inminente llegada de los bellos meses de mayo y junio). 


 

FIRMAS 



Feria del libro de Madrid 

El evento literario que se celebra anualmente en la capital llega este año a su 83ª edición. La feria tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio en el parque de El Retiro, transformado en un espacio lleno de casetas, autores, editores y amantes de la lectura. Una oportunidad para descubrir las últimas novedades literarias, adquirir nuevos ejemplares y conocer a tus autores favoritos. 




Sant Jordi 

El 23 de abril es una de las fechas más importantes para sus habitantes y visitantes. Sant Jordi es una festividad que combina cultura, flores y amor, con una ciudad condal que se convierte en una gran manzana cerrada al tráfico (entre la Diagonal, la Gran Vía, el carrer de Balmes y el de Pau Claris, este año también se extiende por toda la Rambla y Gran de Gràcia), con las calles inundadas de rosas y libros que regalar a familiares y amigos. 

 

Este año, el escritor y actor británico David Walliams será el encargado de dar el pistoletazo de salida con el pregón de la Lectura. Un día icónico en el calendario de todos los barceloneses donde poder conocer a los mejores autores que estarán firmando libros para sus lectores en las diferentes casetas.  


 

TALLERES 



La noche de los libros

La capital madrileña acoge anualmente esta cita que este año tiene lugar desde el 19 hasta el 26 de abril en la casa del lector (Paseo Chopera, 14). Es una opción única para disfrutar de eventos culturales y celebrar la pasión por los libros en un formato híbrido que combina actividades presenciales y virtuales. Debates, conversaciones, conferencias, mesas redondas, actividades infantiles, concursos, recorridos literarios y talleres de música y teatro para que no puedas dudar en pasar por allí.  




La plaza de Poe

Te presentamos el primer espacio físico de encuentro creativo, literario y musical de Madrid, compuesto por talleres de escritura, poesía, guión y edición.  Encontrarás aquí a creadores de todas las edades que pueden conectar, aprender y colaborar. En la calle Ángel González Tejedor, 11. 




Distrito Latina

Durante los días 26, 27 y 28 de abril, tendrá lugar la Feria del Libro de Latina. Con una programación más destinada al público infantil, podremos disfrutar de cuentacuentos en distintos puntos del distrito, como el centro sociocultural Almirante Churruca, auditorios al aire libre en el parque Aluche, el centro cultural Miguel Hernández o el de Rosario de Acuña. 


 

MERCADILLOS 



Gran Vía

Como ya marca la tradición, la calle más famosa de Madrid se llena de libros durante este mes. Verás puestos colocados por amantes de la lectura y en ellos encontrarás novedades y libros de segunda mano. No lo dudes porque puedes ojear y encontrar grandes joyas, desde cuentos infantiles, poesía o novela. 




Cuesta de Moyano 

Situada cerca del Jardín Botánico y el Retiro, esta calle peatonal acoge 30 casetas que ofrecen gran variedad de obras, sobre todo libros antiguos. Tienes por ejemplo la caseta número 22, que alberga libros que fueron censurados en el pasado y que ahora son considerados clásicos indiscutibles, entre ellos La Celestina, La Metamorfosis y Frankenstein. Solo recuerda que las casetas abren de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. 


 

ACTIVIDADES 



Pasear por el Barrio de las Letras

Este barrio es una zona con un encanto literario especial, con su nombre fijado en homenaje a los grandes literatos que habitaron sus calles durante el Siglo de Oro, autores como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega. Desde la plaza de Santa Ana discurren calles como la de Huertas, cuyos adoquines llevan grabadas citas de grandes escritores en castellano. El teatro de comedia y el teatro español tienen su origen en este barrio, donde surgieron los corrales de comedia y algunos de los primeros teatros tradicionales. 




Cafeterías-Librerías 

Madrid ofrece una encantadora selección de lugares donde puedes disfrutar de un buen libro acompañado de un café o una bebida. Algunos de los más reconocidos son La Fugitiva, especializada en libros descatalogados, de segunda mano, viejos y antiguos (en la calle Santa Isabel, 7); la Librería El Buscón, conocida por su ambiente acogedor y sus interesantes obras (Cardenal Silíceo, 8); y nuestra última opción, la Cafebrería Ad Hoc, un espacio cultural que cuenta con una gran selección que puedes leer mientras acompañas con un té o con una copa de vino. 

Komen


bottom of page