8 propuestas indecentes para el paladar
top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

8 propuestas indecentes para el paladar

Si hablamos de novedades tenemos que hablar de restaurantes. Madrid se ha encargado tener las mejores aperturas para una temporada de otoño que se presenta muy movidita. Los mejores aterrizan en la capital, eligiendo Madrid para la que ya es su nueva casa, al menos en territorio español. A continuación hay propuestas asiáticas, peruanas, mediterráneas y hasta georgianas, con fusiones que saben a gloria y que no dejarán indiferente a nadie. ¿Cuál será el primero que probarás?


CHISPA BISTRÓ

El primero de la lista predica con su gastronomía asiática y mediterránea como punto de partida, resultado de todas las experiencias vividas y viajadas por el mundo de Juan D’Onofrio y Gabriel Sodré. Encontrarás aquí, en su local de la calle Barquillo 8, curados, como el bonito, el pastrami o las gambas; disfrutarás de cómo aplican la brasa a productos como la sandía o el cogollo; y, en general, conocerás fermentados, encurtidos y fondos muy trabajados sobre verduras y pescados, lo que más destaca y abunda en su carta. 32 comensales con cada turno apreciando un trabajo que se aprecia incluso en sus postres, con dulce magia alrededor de la alga nori, las setas o las aceitunas negras.


LLAMA INN

Faltan pocos días para que abran el chef Erik Ramírez y su socio Juan Correa su local de Madrid. Sus dos sedes de Nueva York cruzan ahora el charco para llegar a la esquina de la calle Conde de Xiquena con Prim, trasladando su concepto “peruyorkino”. Con Luis Cornejo como jefe de cocina, y un ambiente divertido, cosmopolita y acogedor tan propio y característico de sus otros locales, sorprenderá tanto por su carta sólida como con la líquida.


TILDA NEOTABERNA CASTIZA

“Tan rico como lo que prepararía tu abuela, pero tan sorprendente como los platos que cocina tu amigo aspirante a chef”. Así llega Tilda, “madrizleños” de verdad, con tapas y carácter castizo desde la calle San Bernardo 48, dentro de Akeah Gran Vía. Antaño la antigua librería de Fuentetaja, sus platos siguen versando la historia, con un lienzo diferente: no hay mucha letra, sino ingredientes. El chef Mauricio Rodríguez abre tu estómago con el Bocadillo de calamar en pan brioche con alioli de yuzu negro, las Patatas bravas con base de chile rocoto que pican de verdad, las Croquetas caseras de jamón ibérico, fluidas y con lamina de papada o el increíble ramen de cocido. El resto -hay mucho más- es mejor que lo descubras tu.

BARRA ALTA

De viaje desde Barcelona, Barra Alta aterriza en Madrid con su restaurante situado en la calle Lagasca 19. Mesas altas y tapeo distendido y sala clásica, siguen con su “sencilla” apuesta de hacer fácil lo excepcional. Su chef y propietario, Daniel Roca, enamora con ideas como su salmón ahumado con humo natural de piñas piñoneras del Maresme, o las ostras de Thierry, de Huitres Poget de Normandía, de lo mejor del mercado, listas para ser maridadas con su cuidada y equilibrada carta de vinos.



IVORA

Directa a la zona de Ponzano, Ívora nace de la mano de Leopoldo De La Sierra, con Joaquín Serran como director gastronómico y con el fuego –“amigo”- como compañero de batalla, incluso en la carta líquida. Las brasas y el producto de temporada centran los nuevos esfuerzos de quien ha pasado por el Celler de Can Roca, Kabuki Wellington o Inclán Brutal Bar. Para no ser menos que nadie, se erige como un lugar para el encuentro y la diversión, con cenas con espectáculo, live performance y dj’s para disfrutar de verdad.


NUNUKA

Para disfrutar de la cocina georgiana y sus sabores picantes y especiados, Nunuka es tu bistrot. Ubicado en la calle Libertad, panes, verduras y platos de carne son la base de tradiciones como el Khachapuri (un pan plano horneado al momento y relleno de queso y una yema de huevo) o su Khinkali (una masa cocida y rellena de carne picada y caldo). Con este proyecto, su fundadora ha querido rendir homenaje a su familia, en concreto a su abuela paterna, a la que le unía una relación muy especial y quien le transmitió el gusto por la gastronomía, en especial por la cocina casera. Ojo con sus vinos, pues Georgia es un gran referente mundial para los que amen los caldos de calidad.


ROBUCHON

Robuchon llega a España devolviendo la vida y la gloria al emblemático edificio en su día ocupado por Embassy. El importante grupo de restauración se apunta a estar presente en Madrid, paseando el prestigio de las 27 estrellas Michelín que atesora en sus cerca de treinta restaurantes de todo el mundo. 950m2 de superficie con espacio y disfrute en todas sus plantas, con terraza, espacios clandestinos, música en directo, coctelería de autor y clase. Mucha clase.



TORA

“Tigre”, en japonés. Así es Tora, un nuevo giro para muchos de los bocados que tan bien conocemos del país del sol naciente. De brillante emplatado, las elaboraciones del chef José Osuna llegan a sus dos plantas, con un espacio superior a su vez dividido en dos zonas -para mesas bajas y zona de barra, donde se aprecia el detalle de la cocina en directo-. Más exclusiva es su planta inferior, sólo disponible bajo reserva, para diez personas que conocerán el menú Omakase y los 16 platos de que se compone a base de anguila, caballas o erizo. www.toraexperience.co

 





 

Nuestro último número

AVENUE ILLUSTRATED N72 - Someone Like You





bottom of page