top of page
  • AVENUE ILLUSTRATED

Sushi, sí! (Lo mejor de lo mejor de Japón a un click)

Uno de los platos más reconocidos de la cocina japonesa es el sushi.Elaborado a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, según la forma de este platillo las piezas adquieren nombres diferentes, nigiri o maki, esté segundo tiene siete variedades. Se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado y el día 18 se celebra su día desde 2009. Siempre hay una buena excusa para comer sushi, da igual el momento del año o del día en el que uno se encuentre.¿Te apetece celebrar esta deliciosa comida?

IKIGAI FLOR BAJA Inspirado en las tabernas tradicionales japonesas —izakayas—, Ikigai Flor Baja se ha ganado un sitio en el circuito gastro de la capital por su personalidad única, el buen hacer del equipo de cocina y la experiencia culinaria y cultural que ofrece. Yong Wu Nagahira lleva a cabo una cocina muy personal, la elegancia y el equilibrio con un toque umami es la base de esta propuesta, protagonizada por los platos calientes y una amplia selección de nigiris de autor donde destacan el producto de máxima calidad y las elaboraciones complejas y vanguardistas.


Ahora cuenta con una versión más casual, con la llega el verano tendemos a aligerar nuestras mesas y el chef Yong ha ideado el menú KOrto, que acerca a los comensales de manera más desenfada y fresca la esencia de este restaurante. De miércoles a viernes al mediodía, el comensal podrá escoger esta opción más desenfadada que incluye un entrante, ocho nigiris clásicos que variarán según el día, un temaki y un postre, que reflejan la perfecta fusión de las cocinas de España, Francia y Japón.



MÍTIKO Desde el primer día, el chef de Mítiko busca la excelencia en cada plato y es ahí donde reside la clave de su éxito en el ámbito del sushi. En el restaurante, además de seguir las tradiciones de la alta gastronomía asiática, utilizan una materia prima excelente, que convierte la experiencia en una velada exótica de lo más tentadora y apetecible.


En este templo de la comida asiática, el sushi es una de sus especialidades. Cuentan con una gran variedad de Morigwase Sushi; su Miss Lady Uramaki: Relleno de tanuki, tomate pomodoro, aguacate, pepino holandés y cubierto con Atún Toro Balfegó y algodón de azúcar; y su Mr Crunch Roll: Roll tempurizado con salmón y coronado con tartar de salmón, tobiko, sichimi y tabasco ¡son un éxito asegurado! También tienen numerosos tipos de Nigiris. En concreto, el de Solomillo de vaca con foie, trufa negra y sal maldón, es una auténtica delicia que no deja a nadie indiferente.



NOMO Hay lugares que se convierten en imprescindibles porque siempre tienen algo nuevo que ofrecer. Es el caso de Nomo, donde el chef Naoyuki Haginoya trabaja de forma incansable hasta crear las delicias más representativas de la cocina japonesa con guiños locales. Por ello, el chef japonés ha diseñado nuevos bocados que aúnan lo mejor del Mediterráneo y de Japón, y que se suman a la carta de los ocho restaurantes Nomo en Barcelona, Girona, la Costa Brava y Madrid.


Entre las nuevas propuestas de nigiris, makis y rainbow rolls, destacan el Aburi Salmonete No Nigiri Yuzu So-Su (nigiri de tataki de salmonete con salsa yuzu y maracuyá), el Aburi Toro Nigiri (ventresca de atún flambeada con cebolla caramelizada), o el Smoke Fish Roll (uramaki de langostino rebozado en panko con salmón noruego y pez mantequilla flambeado, salsa tártara y cebolla caramelizada), entre otros.

TOKI Una elegante barra diseñada única y exclusivamente para 6 comensales dispuestos a viajar hacia el pasado de la mano de la innovación y tradición culinaria. TOKI (que precisamente significa ‘tiempo’) reivindica este mismo y el espacio, el ahora y el aquí. El momento presente dado que, en un abrir y cerrar de ojos, se convierte en pasado, hablamos de la última apertura firmada por Marcos Granda.


Atiende también a la premisa de crear conceptos a medida de las personas, en este caso, Tadayoshi Motoa, es quien deleitará tras la barra y ejecutará una danza sensorial milimétricamente perfecta junto a la directora de sala y sumiller, Hilda Olvera. Las propuestas varían semanalmente e incluso diariamente en función del producto. Para el chef es un reto trabajar con productos que nunca antes había trabajado, por ejemplo, espárragos blancos de Navarra o guisantes lágrima del Maresme. Maravillará al comensal cómo trabaja cada pieza de sushi, cómo mima el bonito, que madura y corta, solo la parte más excelsa, con maestría.

TORA La última incorporación japonesa a la Guía Michelin se llama Tora (tigre en japonés), elegante, sofisticado y sorprendente, comida japonesa auténtica sin salir de Madrid, el encargado de la elaboración de los platos es el chef José Osuna, que fusiona elementos clásicos de la cocina japonesa con otros propios de la española.


La carta de este Estrella Michelin cuenta con platos únicos y centrados en el producto, compuesta de tartares, shasimis, usuzukuri, nigiris, temakis y tatakis. Recurren al minimalismo, no buscan artificios ni decoraciones excesivas, de modo que cualquier otro ingrediente que acompañe a la comida principal está para potenciar la degustación y hacer aún mejor la experiencia. Una visita única en la que dejas a tu paladar explorar de forma inigualable los sabores y mezclas. También cuentan con un Omakase, consiste en 16 pases, en el que los protagonistas son una selección espectacular de niguiris, jugando con las texturas y distintas grasas de los pescados, siempre variando según temporada.

UMIKO Umiko, como bien expresa su nombre, representa la conexión con el mar con la cocina y cultura japonesas, en una propuesta que toma como base la gastronomía nipona fusionada con sabores de otras partes del mundo, especialmente Perú, China, Tailandia, México y, cómo no, Madrid, siempre basada en el excelente producto.


Aunque lo mejor en una visita a este dos Soles Repsol es ponerse en manos de Juan Alcaide y Pablo Álvaro, en su carta destaca la gran variedad de nigiris, elaborados con la variedad de arroz Koshihikari, como el nigiri Socarrat, un plato tradicional valenciano reinventado mediante técnicas japonesas y coronado con una gamba blanca de Huelva; el nigiri de toro, uno de los cortes más selectos del atún, aliñado con una salsa picante yuzu kosho; y el nigiri francés de vieira, que se presenta como un bocado que remite a sabores de Francia, Italia, España y Japón, flambeado con mantequilla francesa con denominación de origen y se transforma mediante ajo, vino, cebollino y queso parmesano, para lograr una textura única, suculenta y sorprendente.

Comments


bottom of page