• AVENUE ILLUSTRATED

¿Sabías que el vino une a las familias?



Alrededor de una mesa surgen muchas cosas, casi todas buenas. Del encuentro, conversación, confidencias… nacen ilusiones, proyectos, relaciones. Acuden a las citas personas con sus expectativas, listas para disfrutar del momento y ofrecer sus mejores atenciones.


Los testigos del paso de la historia, también son invitados imprescindibles del momento. Y entre esos momentos, el comienzo de la formación de una familia es uno de los grandes acontecimientos, consecuencia derivada, en muchas ocasiones, de un primer encuentro satisfactorio. Callado pero atento, siempre a tu lado, impertérrito, permanece el vino. Si dudas, ya lo sabes: solo bebe… Protos.


Una firme declaración de intenciones preside la pestaña “HISTORIA” de su página web: “Aquellos hombres visionarios supieron escuchar al terruño, entender sus necesidades e imaginar un proyecto de éxito que, además de haber llegado intacto hasta nuestros días, crece mirando siempre hacia el futuro”. Unos primeros vinos que abogaron por la calidad y la marca como dos claves diferenciadoras de una compañía que ya en 1929, en la Exposición Universal de Barcelona, contaban con los primeros reconocimientos.


Su nueva bodega en 2008, es la antesala del gran y reciente aniversario en Protos. Sus noventa años celebrados en 2017 renuevan los votos y el compromiso de quienes fundaran todo. Una mesa y la participación de buenos amigos en el coloquio “La Clave está en los Orígenes” refuerza el modelo a seguir: no se empezó a diseñar aquel camino para abandonarse, por lo que la apuesta por la vanguardia en su sector no tiene mejor base que las instalaciones diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners, liderado por Richard Rogers, premio Priztker de arquitectura 2007.


De aquí salen muchas cosas. Del mismo modo que en una mesa está la génesis de muchas familias, aquí son vinos de alta gama, posibles por los avances tecnológicos de los que presume la factoría. Pero las sensaciones están mucho antes de todo esto, desde la tierra. El que es un paraje inmejorable para disfrutar del enoturismo a los pies del castillo de Peña Fiel, hace uso del talento de la vendimia manual para producir a partir de viñedos que en su mayoría se encuentran plantados en laderas orientadas al sur, buscando las horas de sol necesarias para una óptima maduración.


Su tesoro más extendido, el ampliamente reconocido y de mayores ventas, es su crianza, pleno de barricas variadas que le otorgan una gran amplitud de matices diferentes. Un estupendo vino de ligera entrada en boca, con buena estructura y acidez, de largo final que devuelve la fruta y deja ahumados. En nariz, presume de frutos rojos y negros que lidian con la madera para moverse con soltura entre dulces y tostados.


Mimado durante 14 meses en barricas de roble americano y francés, este “Ribera” es el gran emblema de Protos. Valorado y premiado añada a añada, acompaña perfectamente platos de aves, carnes de caza y guisos contundentes, arroces, pastas y fiambres.


 





 

Nuestro último número

AVENUE ILLUSTRATED N71 - Next Level





0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo