top of page

La cultura pop asiática toma las RRSS europeas

  • 29 oct
  • 3 Min. de lectura

Desde hace unos años, los universos fantásticos han dejado de ser un territorio exclusivo del anime o los videojuegos para convertirse en una tendencia cultural global. Estéticas cargadas de ternura, surrealismo y nostalgia se han instalado con fuerza en la vida cotidiana, invadiendo desde galerías de arte hasta cuentas de redes sociales. Este fenómeno, originado en Asia —particularmente en China, Corea y Japón—, ha cruzado continentes y ahora encuentra un terreno fértil en Europa. 

 

Hemos visto cómo figuras de carácter lúdico-decorativo procedentes de estas regiones asiáticas —por ejemplo, la línea Labubu creada por el diseñador hongkonés Kasing Lung como parte de una serie denominada The Monsters— han dejado de ser meros coleccionables locales para convertirse en accesorios de moda y verdaderos objetos de deseo. Su estética mezcla lo “kawaii” (tierno, simpático) con lo ligeramente transgresor (orejas puntiagudas, dientes afilados, sonrisa traviesa), lo que le da un carácter “cute, pero salvaje que resulta atractivo para las nuevas generaciones.  

 

En sus compras, estas generaciones mezclan diseño, cultura pop, coleccionismo y consumo rápido de tendencias. Además, cuentan con dos trendies adicionales: la moda del “blind box” y el símbolo de estatus, ya que tener una versión rara, limitada o “hyped” de la figura demuestra que “estás dentro” de ese mundo de coleccionismo y tendencias. Si sigues leyendo, conocerás algunos de los trends más virales del momento en torno a esta estética. 

 


SKULLPANDA: estética gótica y profundidad emocional 

Entre los personajes más emblemáticos de POP MART, SKULLPANDA destaca por su estética gótica, su profundidad emocional y su fuerte identidad artística. Creada por la diseñadora china Xiong Miao, esta figura misteriosa representa a una niña que viaja entre mundos imaginarios, explorando temas como la transformación, la identidad y la dualidad entre luz y oscuridad. Su rostro melancólico, escondido tras un casco de calavera, ha capturado la atención de coleccionistas de todo el mundo. 

 

Nacida en North Studio, el espacio creativo de Xiong Miao, SKULLPANDA es una obra simbólica y personal que ha evolucionado en diversas series, desde las atmósferas góticas de Ancient Castle hasta la suavidad emocional de “You Found Me!”, su última línea de peluches. Cada figura, presentada en caja sorpresa, refuerza la conexión emocional y el carácter lúdico del universo POP MART. Con más de 570 tiendas y 2.500 roboshops en el mundo, POP MART se ha consolidado como líder del diseño coleccionable. 


 


MINISO y el fenómeno Wakuku: de China a Europa 

Después de arrasar en su presentación en China, agotándose en solo dos horas, Wakuku, el nuevo art toy de MINISO, aterriza en España con altas expectativas. Con unidades limitadas, estará disponible en dos ubicaciones clave: la flagship store de Gran Vía en Madrid y el Centro Comercial La Maquinista en Barcelona, marcando su llegada oficial al mercado europeo. 

 

Wakuku combina lo adorable con lo travieso, un diseño kawaii, ceja característica, sonrisa pícara y un aire de ternura irresistible. Como parte de una edición limitada en formato Blind Box, cada figura se convierte en una sorpresa altamente compartible en redes sociales. El personaje se ha convertido en tendencia en plataformas chinas como Xiaohongshu y TikTok (Douyin), acumulando cientos de millones de visualizaciones. 

 

Además de los icónicos Wakukus, la cadena de tiendas trae a España el próximo 6 de noviembre la licencia de One Piece. Esta colección permite a los fans de la saga adquirir productos de diseño que abarcan distintas gamas como tecnología, papelería, hogar y accesorios.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page