top of page

El arte del pequeño bocado (celebrando el Día Mundial de la Tapa)

  • 15 jun
  • 3 min de lectura

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una fecha que rinde homenaje a una de las costumbres gastronómicas más representativas de España. Mucho más que una forma de comer, la tapa es una expresión cultural que refleja el carácter social, diverso y creativo de la cocina española. Su combinación de tradición, innovación y experiencia social ha conquistado a visitantes de todo el mundo, consolidándola como una de las propuestas culinarias más reconocibles y admiradas de nuestra cultura gastronómica. 


Desde unas sencillas aceitunas o una croqueta hasta elaboraciones de alta cocina servidas en miniatura, la tapa ha evolucionado sin perder su esencia y parte de su éxito radica en su versatilidad. 



Ruta de la Croqueta de Sánchez Romero Carvajal  

La croqueta es uno de esos clásicos siempre presente en los mejores momentos de tapeo y terraceo. Los amantes de esta elaboración están de enhorabuena porque ya pueden disfrutar de la Ruta de la Croqueta de Sánchez Romero Carvajal, celebración que cumple su cuarta edición con una propuesta más amplia y con más fuerza que nunca. 


Hasta el 6 de julio, este recorrido se instala como una de las citas gastronómicas más esperadas del inicio del verano con los nuevos participantes como Salino, Los Gabrieles, Árdia, Rita Sibarita, Casa Vega, Cachivache (Serrano), La Raquetista, Cachivache (Montecarmelo) y El Gallego, que amplían el itinerario con nuevas interpretaciones de este clásico. Las incorporaciones se suman a algunos de los grandes nombres de otras ediciones como Casa Orellana, Tatel, Casa Salesas, Café Comercial, 11 Nudos, El Escondite de Villanueva o Virrey. Además, con motivo del Día Mundial de la Tapa, la ruta amplía su propuesta con una irresistible selección de tapas elaboradas con jamón ibérico.   




Brutalista  

Brutalista, el restaurante de cocina española contemporánea liderado por Pablo López en el barrio madrileño de Argüelles, amplía su propuesta con una nueva franja horaria: desde esta temporada, abrirá de martes a viernes, de 18:00 a 21:00, en formato taberna. Una versión más informal y desenfadada que se articula en torno a una carta de tapas y raciones. 

La propuesta recupera algunos de los clásicos más reconocibles de la casa como la codorniz frita o la sardina ahumada, e incorpora nuevas propuestas como las patatas con alioli de sésamo y caballa, el montadito de pata frita o los boquerones en vinagre. También hay espacio para productos especialmente valorados, como la gamba de Huelva, siempre bajo la mirada de una cocina que reivindica el producto, la temporada y el sabor.   




Relais & Châteaux Heritage Hotel  

Relais & Châteaux Heritage Hotel eleva este icónico formato a su máxima expresión, demostrando que la alta gastronomía también se disfruta en formato de bocado, con el producto de proximidad y la técnica vanguardista unidos para dar forma a una experiencia gourmet


El chef Mario Sandoval ha diseñado una propuesta que rinde homenaje a los grandes clásicos de la cocina española con opciones ligeras que van desde las clásicas e imprescindibles gildas de anchoa con piparra encurtida o el jamón de bellota con D.O. Ibérico, hasta elevadas apuestas como la ostra con jalapeños y fruta de la pasión. No faltan las croquetas de jamón ibérico, el crujiente torrezno de papada ibérica o un clásico imprescindible de la capital: los tradicionales Soldaditos de Pavía en formato de buñuelos de bacalao. Como guiño a la gastronomía madrileña, su versión más cuidada de los tradicionales callos a la madrileña, las patatas bravas o una impecable tortilla española.   


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page